|
Los críticos de la Crítica:
Para entender el modo de hacer de la Crítica comenzaremos por hacer
una crítica de "la Crítica".
En general estamos acostumbrados a leer críticas que tienen por
objeto de análisis obras literarias. Muchos "críticos de la Crítica
" la tratan con desdén aduciendo que la forma periodística que hoy
nos ocupa "no es lo que vale", dicen que lo que "de veras vale"
es la literatura. Subrayan su pensamiento alegando que la Literatura
es un modo de intuir las cosas, y que la Crítica, en cambio, es
el examen puramente intelectual de la expresión de las intuiciones
literarias. En esto segundo, los "críticos de la Crítica " tienen
razón:
* La Literatura es expresión.
* La Crítica es examen.
Sin embargo estos dos procesos (la expresión y el examen), suelen
darse en una misma persona. Todo autor, ya sea de novelas, poesías
o guiones cinematográficos, a la par que se expresa mediante la
pluma o el ordenador, cuida minuciosamente la estructura de sus
textos... Un crítico interior lo ayuda a que le guste lo que escribe.
Es así como grandes literatos han hecho excelentes exámenes de sus
propias obras, y también se da el caso de que muchos críticos aprovechan
el espacio que tienen en un Diario para exponer, con la excusa de
la Crítica, sus propias creaciones.
También está el caso de que una misma persona ejerza las dos funciones
(la creadora y la analítica), pero en forma dividida: son aquellos
que crean textos riquísimos, en lo que a Literatura se refiere,
y que a su vez se dedican al análisis exhaustivo de la obra ajena.
Claro que el resultado de todas estas mezclas no dan por resultado
una verdadera Crítica literaria. Obtendremos Autocríticas, lirismo
crítico... Pero para que sea una Crítica seria se requiere objetividad.
Con lo que acabamos de decir no queremos dar a entender que sólo
alguien que sólo se dedique a la producción de Críticas puede realizar
una tarea objetiva. Ellos no son necesariamente mejores. La profesión
de crítico no garantiza la objetividad ni la agudeza.
Sin embargo, a los críticos acérrimos de la Crítica se les podría
decir, con toda razón, que en innumerables oportunidades hemos leído
excelentes críticas de pésimas obras literarias, musicales o cinematográficas.
Que muchos creadores han descubierto en las Críticas a sus obras
lecturas que ni ellos mismos hubieran pensado, y estas nuevas formas
de interpretación de la propia obra siempre sirven de enriquecimiento,
tanto para el literato, el músico o el cineasta.
No se puede ser tan radical al hablar de la Crítica.
Antes de proseguir en la "crítica de la Crítica " queremos señalar
que hoy en día, y desde ya hace mucho, no sólo la obra literaria
tiene la exclusividad de la atención de los críticos. El Cine es
uno de los objetos de análisis más frecuentes, tanto en los Medios
gráficos, como en los audiovisuales. La Música (opera, conciertos
de música clásica, tango, rock y demás variantes musicales) también
goza de ese honor... o de ese descrédito, según sea el caso y el
crítico.
La Crítica Sistemática:
No nos referimos a la forma externa con la que se reviste esa crítica,
sino al rigor intelectual con que esté razonada. Un breve y ocasional
comentario de un libro puede estar concebido sistemáticamente y,
por el contrario, todo un tratado de apariencias académicas puede
no tener sistema.
Llamamos Crítica Sistemática a la que es ejercida a conciencia por
analistas que tratan de comprender todo lo que hace al proceso de
creación de una obra. No es acertado creer que cualquier persona
más o menos familiarizada con la literatura, el cine o cualquier
otra forma de arte, está en condiciones de realizar una crítica.
La Crítica requiere un esfuerzo serio.
Disciplinas que estudian la Literatura
Para definir la Crítica Literaria comenzaremos por deslindarla de
las demás disciplinas que también tienen a las obras literarias,
o de otras artes de la expresión, como objeto de estudio. Sin embargo,
previamente diremos que:
a. Todas las disciplinas se hacen préstamos recíprocos y marchan
juntas.
b. Entender los fenómenos literarios depende de cada estudioso,
por lo tanto no hay disciplina que sea en sí superior a otras.
Como nuestro interés se centra en el estudio de la Crítica, en este
texto las demás disciplinas, por más dignas de nuestro respeto que
sean, pasarán a ocupar una posición lateral.
a. El Estudio Utilitario: Hay ciencias, de la naturaleza o del espíritu,
para las que la Literatura queda relegada al papel de proveer materiales.
Tocan a la Literatura de forma tangencial, se sirven de ella como
de un instrumento y la aprovechan para documentarse; en última instancia
se proponen conocer algo que no es Literatura. No les preocupa el
valor del escrito, o del film. Distintos profesionales de diversas
disciplinas pueden rescatar de la Literatura, el Cine o la Pintura
ejemplos, ilustraciones y datos que les sirvan a sus estudios particulares.
Un ejemplo lo tenemos en el trabajo del musicólogo Adolfo Salazar:
Música, instrumentos y danzas en las obras de Cervantes, en la que
no importó al autor El Quijote, sino los datos que interesaban a
su disciplina. Lo mismo puede decirse de Jorge W. Abalos y su libro
La fauna en Don Segundo Sombra, en la que la obra de Ricardo Güiraldes
queda un rotundo segundo plano.
Por otro lado podemos señalar que obras clásicas de la Literatura
Universal han sido tomados por la Psicología como ejemplos paradigmáticos
de distintas patologías. Vemos como Freud se valió de las obras
de Sófocles, el dramaturgo griego, para explicar, por ejemplo, el
complejo de Edipo.
b. El Estudio Filosófico: Dentro de la Filosofía, conjuntamente
con la Estética, especula la teoría del arte. No nos da un juicio
sobre una obra en particular sino que, con poderosos reflectores,
ilumina simultáneamente los problemas del lenguaje artístico, de
la naturaleza del arte, de los principios y procedimientos, de los
criterios y categorías, de las formas y funciones de la expresión
estética. A veces son filósofos que comprometen sus sistemas con
meditaciones sobre la literatura. Como ejemplos de ellos podemos
citar a Jackes Maritain, Croce, Bergson, Martín Heidegger, Santaya,
Ortega y Gasset. A veces son hombres de letras con vocación filosófica,
como Jean-Paul Sartre, Antonio Machado, Alfonso Reyes, Jorge Luís
Borges u Octavio Paz.
c. El Estudio Cultural: La Literatura y otras formas de arte, como
parte de la vida cultural, son objeto de estudio de diversas especialidades,
como ya hemos visto. Todas ellas, opuestas a la Crítica propiamente
dicha, tienen más apego por la materia que por el valor estético
que esa representa.
* La Historia: Es la evocación del pasado humano. Cuando aparece
ese pasado está constituido por escritos que expresan experiencias
personales, tenemos una historia de la Literatura. Es la interpretación
de los hechos que han sido efectivos en la formación, a lo largo
de los siglos, de una Literatura. La Historia nos dice que Miguel
de Cervantes Saavedra es anterior a Benito Pérez Galdós. O nos dice
que Galdós deriva de Cervantes. En cambio, no nos dice cómo Cervantes
y Galdós plasmaron valores estéticos en sus obras.
* La Sociología: La Historia es sin duda historia de la sociedad.
Pero los hechos sociales pueden doblegarse a un nuevo ordenamiento
mental. Si en vez de modelar la materia de estos hechos (que es
lo que hace la Historia), abstraemos las formas de socialización
que surgen cada vez que varios individuos entran en acción recíproca,
tendremos el objeto de estudio de otra ciencia: la Sociología.
Sea que a esas puras formas de relación social las estudie en su
coexistencia en el espacio o en su sucesión en el tiempo, la Sociología
se asoma al mismo predio de la Historia, pero desde otro punto de
vista. Ella busca las formas que se repiten. Asunto de la Sociología
son los índices de interacción entre todos los individuos que intervienen,
directa o indirectamente, en la vida literaria.
Aclaremos que la vida literaria, no la Literatura, es su finalidad.
La Sociología da vueltas alrededor de la Literatura. Sus pasos son
innumerables y se superponen.
* Lugar que ocupa la Literatura en una sociedad determinada: el
prestigio del escritor, su posición ante el público...
* El consumo de la Literatura: los hábitos de lectura según las
clases, las profesiones, los sexos. El gusto y las modas, los libros
que más influencia han ejercido sobre la evolución social...
* Organización de la vida literaria: la conducta de los grupos literarios,
la relación del escritor con la empresas editoriales...
* Las influencias sobre la vida literaria: exigencias del Estado,
los partidos políticos, el régimen económico...
* El funcionamiento social de la Literatura: participación del escritor
en el poder político, el propósito de reforma...
* La Lingüística: La condición primordial para la Crítica de una
obra literaria es el dominio de la lengua en la que está escrita.
Por lo tanto, todas las averiguaciones que haga la Lingüística para
precisar la naturaleza del lenguaje ayudan al examen de la Literatura.
Los lingüistas son buenos artesanos que, sin ser críticos propiamente
dichos, auxilian la tarea de la Crítica; sobre todos los lingüistas
que consideran la lengua como energía espiritual, como viva creación
de símbolos.
* La Pedagogía: esta se preocupa de cómo enseñar la Literatura (arte
de leer, arte de escribir) o de cómo integrar la Literatura a la
educación humanística. No critica a la Literatura sino que, definiéndolos
o aplicándolos, propone métodos para observar, transmitir y acrecentar
el acervo literario. Siguiendo un plano preparado con anterioridad,
descompone a la Literatura para que los estudiantes puedan apreciar
sus elementos componentes. Tarea mecánica, no creadora. Nos da preceptivas,
autoridades, modelos, listas de grandes obras, resúmenes del contenido
de cada libro, diccionarios y enciclopedias de Literatura. Aún su
uso de la Crítica afirmativa de belleza (en las antologías, por
ejemplo) es normativo. En la enseñanza incluso las afirmaciones
carentes de valor crítico cumplen una función práctica: clasificación
de las "figuras de dicción", de los metros y estrofas, de los géneros.
La Retórica quiere ser útil y lo consigue, sobre todo en las aulas.
Para ser un buen lector:
*Debe tener imaginación.
*Debe temer memoria.
*Debe tener un diccionario.
*Debe tener cierto sentido artístico.
Datos a tener en cuenta para analizar un cuento:
*Lugar definido (espacio y tiempo), u otro lugar.
*Elementos fantásticos o realistas.
*Estilo.
*Final: esperado o sorpresivo.
*Descripción de los protagonistas y sus relaciones con los demás.
*¿Es un cuento de otro cuento?
*¿Cuál es el mensaje? ¿Qué quiso decir el autor?
*Descripción de la acción y ver cómo la resuelve el autor.
*¿Cómo se manejan los momentos, el clima del cuento?
El proceso del Lenguaje:
Es una actividad psicofísica de un ser humano que induce un signo
o una serie de signos que pueden ser interpretados por la actividad
psicofísica de otro ser humano.
La Crítica se diferencia de las demás disciplinas que estudian la
Literatura. Ella se encarga de hacer un juicio de valores de la
obra analizar. Las otras disciplinas sirven como auxiliares de la
Crítica.
A la Literatura puede abordársela como a un problema filosófico
o como a una actividad social. En este último caso será el objeto
de estudio de la Sociología.
Métodos de la Crítica:
La Crítica partirá de una actividad creativa, producto del pensar
del autor de la obra que se analizará. Necesita, por tanto de una
obra previamente creada para así el analista poder recrearla; es
decir: según cómo influya la obra en él será la recreación del crítico.
Estos tres elementos (actividad creativa, obra creada, recreación
de la misma) se examinan para la Crítica literaria: El crítico,
en la mayoría de los casos, tiene un una actitud tomada frente a
su objeto de análisis. Es importante por ello tratar de conocer
la idea del crítico, así sabremos cuánto de objetividad tiene su
labor.
Una Crítica de la actividad creadora que examina preferentemente
todo lo relativo a la actividad del escritor de la obra a analizar
explica la génesis de la misma.
a. Método histórico: analiza la obra teniendo muy presente el momento
en el que fue realizada.
b. Método sociológico: estudia el estado social del lugar y el momento
en el que la obra fue realizada.
c. Método psicológico: su misión es comprender al hombre, por ello
se debe tener una idea de quién produjo la obra.
Cuando la Crítica examina la obra en sí debe escribirse cuidando
en grado sumo la objetividad.
a. Método temático: el crítico hará un análisis comparativo de la
obra enfrentándola con distintos temas.
b. Método formalista: tiene por base el análisis estructural de
los estudios semióticos. Es técnico y niega la existencia del texto
mismo.
c. Método estilístico: da especial importancia al estilo narrativo
al que pertenezca la obra.
Una Crítica de la recreación examina los efectos que esa obra produce
en el lector.
a. Método dogmático: se analiza y juzga según un criterio preestablecido.
Le da especial atención a los valores, y la obra sirve para conocer
los que imperaban en otros siglos. Para ello se establecen marcos
de referencia.
b. Método impresionista: se critica según las impresiones producidas
en cada uno de los críticos.
c. Método revisionista: repasa y compara los valores literarios
que aparezcan o no en la obra analizada.
Prof.
Lic. Flavia Vecellio Reane.
Analista en Medios de Comunicación.
Consultora. Periodista.
|
|