GIOVANNA BOTTERI: filósofa tras las noticias de guerra.

Ella es corresponsal de guerra encubierta, recibida en filosofía, perteneciente a un comité que busca erradicar la pobreza en el mundo y madre de una adolescente. Desde sus comienzos hasta hoy, relata quién es quién en la sociedad iraquí y cuenta qué piensa sobre la televisión de masas.
Juana Botteri, o mejor conocida como Giovanna, trabaja, desde el 2003, como corresponsal de guerra encubierta en Irak; presenció el secuestro de su colega, la enviada del diario Il Manifiesto, Giuliana Sgrena, y se mantiene firme en su postura de informar los hechos y no las ideologías. "Los periodistas que están en Irak no forman parte de ningún grupo de conflicto sino que están del lado de los civiles que deben sobrevivir a la guerra que jamás comenzaron".
Fue enviada a Bagdad por la cadena de televisión Italiana RAI junto con Lilli Grüber, ambas cumpliendo el papel de periodistas encubiertas para aligerar el riesgo de secuestro, tan tristemente común en las situaciones de guerra de hoy en día.
Además de corresponsal de guerra, Botteri es recibida en Filosofía en la Universidad de Trieste, donde obtuvo su doctorado de investigación que dice "Diplome of Etudes Approfondies to the Universite Paris IV - Sorbonne". También tiene un diploma de la escuela de Dirección de Cine dirigida por Jean Rouch. A todo esto, su madre, originaria de Montenegro, conoce profundamente los países ex -yugoslavos, y ella le inculcó a Giovanna el valor de aprehender la historia mundial en profundidad.
Como resultado, Giovanna eligió el periodismo. Para 1983 tuvo su primera experiencia como periodista en su universidad al norte de Italia. En 1985 comenzó sus colaboraciones con la cadena Italiana RAI para luego asentarse en la programación fija del canal.
Ya para 1989 su carrera se afianza, cuando es invitada a trabajar para la cadena de televisión TG3. En su historial profesional se recorren eventos como la guerra de Croacia y la caída de la Unión Soviética en 1991; un año más tarde aparecería cubriendo el sitio de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, que daría inicio a una de las guerras más horripilantes sufridas por Europa Oriental.
Luego colaboró con Michele Santoro en el programa Samarcanda, para la televisión italiana. Como enviada especial filmó numerosos e importantes eventos internacionales: desde la participación de América en Serbia, la revuelta de Valona en 1996, la Guerra de Kosovo hasta lo ocurrido en Algeria, Irán, Sudáfrica y Afganistán. Por otro lado, colaboró con Il piccolo y L'Altoadige, diarios nacionales de Italia.
En 2003, como enviada de la cadena nacional italiana RAI, Giovanna Botteri ha comentado su experiencia en el campo de trabajo luego de transcurrir una sangrienta y atroz guerra entre EE.UU. e Irak. Sus reportes desde Irak representaron un modelo de juicio objetivo y crítica bien balanceada.
El trabajo de corresponsal de guerra es, a los ojos de Botteri, una paradoja: "Gasto gran parte de mi tiempo en Irak antes de la guerra y encuentro que cuando la guerra termina, hay poco interés por las noticias y por parte de los medios para seguir cubriendo situaciones y eventos. La actitud de los medios puede ser más devastadora que la explosión de una bomba".
Lo último ocurrido fue el secuestro que vivió prácticamente en directo, cuando recibió una llamada de Sgrena y pudo oír el ruido de disparos y voces, y dio posteriormente el grito de alarma. El intérprete de Sgrena intentó defenderla y fue golpeado y luego obligado, a su vez, a subir a uno de los vehículos.
Giovanna confiesa, en una entrevista del diario L´aldige, que se le hace difícil trabajar en "esta televisión que propone que pensemos que los grandes problemas son la celulitis y el stress". Le resulta difícil romper con el estereotipo impuesto en la sociedad, porque es la masa misma la que obliga a aceptar sus leyes (Teoría de la Espiral del Silencio de Noelle Newman), "Desde el celular más a la moda hasta los modelos de ropa que a muchas personas no les sienta bien, pero son los más recomendados por todos. Y esta, es una de las guerras más difíciles de combatir".
Además, considera que una mujer cuenta varias cosas más sobre la Guerra. Mientras el hombre está fascinando por la estrategia militar, los avances y el equipo empleado para ganar, las mujeres piensan en sus hijos, en la escuela y en los gastos, y también pueden narrar cómo la guerra trastorna todas estas "pequeñas cosas" que hacen a lo verdaderamente importante de la vida.
Muchos reconocidos pensadores consideran que el saber del trabajo de Giovanna Botteri es aprehender un tipo de reportaje en donde no se confunden el sensacionalismo y la matanza imparable como criterio de noticiabilidad, sino más bien se sugiere cómo prevenirlos.

Festival de Cine de Milán

Giovanna Botteri, además de aventurera periodista y distinguida comunicadora, colaboró en el Festival de Cine de Milán, realizado el 26 de septiembre del 2005, en donde grandes figuras internacionales se vieron reunidas por una misma causa: discutir soluciones para la pobreza en el mundo. Se llevó a cabo la semana del 17 al 23 de septiembre, organizado por las autoridades locales de Milán, encargadas de crear el proyecto "Motion Picture contra la Pobreza".
En el evento, ella fue la primera persona encargada de presentar una de las campañas brindadas por el festival, denominada "Sin excusas 2015", como enviada del canal 3 de Italia, donde actualmente trabaja.
Al momento de dar su discurso, Giovanna expresó:"Mientras hoy en Milán hay ejercicios anti-terrorismo, nosotros estamos aquí para representar a la sociedad civil, a las Naciones Unidas, los medios, las autoridades locales y los ciudadanos para hablar sobre los derechos humanos y la pobreza".


Agustina Carini.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resolución recomendada 800 x 600 pixeles
© Copyright 2008 - Flavia Lorena Vecellio Reane
Todos los derechos reservados