AGENCIAS DE NOTICIAS: DEFINICIONES Y BREVE RESEÑA HISTÓRICA  

Definiciones.
Cuando nos referimos a Agencias de Noticias, o Agencias de Información, en lo que es el periodismo de nuestros días, nos estamos adentrando en el tema de la información misma, desde su bases y orígenes. Y podemos afirmar esto porque los más grandes medios de comunicación (y decimos grandes no sólo por la importancia relativa de su nombre, sino por el espectro de cobertura informativa que estos abarcan) como la radio, la televisión, los diarios y revistas y también los sitios web más concurridos recurren a las Agencias para saciar el hambre de información de actualidad periodística.
¿Cómo definimos el concepto de Agencia de Noticias? Tomamos para ello la definición que UNESCO dio en su momento: "Es la empresa que tiene por objeto, cualquiera sea su forma jurídica, obtener noticias y documentos de actualidad que sirvan para la expresión y representación de hechos, distribuyéndolas a un conjunto de empresas de información, y excepcionalmente a particulares, mediante el pago de un canon de acuerdo con las leyes y usos del comercio, sobre la base de un servicio lo más eficaz posible".
Podemos aquí señalar la definición que Alfonso Nieto dio sobre empresa periodística, que define también a las agencias de noticias:

"La empresa periodística es un conjunto organizado de trabajo redaccional y técnica con medios económicos y materiales en realizaciones comerciales para la difusión de ideas y publicaciones periódicas". Según Eugenio Castelli, "La agencia noticiosa es una organización encargada de suministrar a los diarios, revisas, radios y canales de televisión, toda la información proveniente de otros ámbitos, tanto nacionales como extranjeros. Diariamente, a través de diversos medios de transmisión, las agencias hacen llegar a cada órgano difusor un gran número de noticias provenientes de diversas fuentes no locales, que son recibidas y acondicionadas por la denominada sección Cables de los diarios. Estas agencias son, en su totalidad, organizaciones de alcance internacional, que sirven simultáneamente a diversos medios de comunicación de todo el mundo. Ello hace que algunos las hayan calificado como "mayoristas" de noticias". (Castelli, 1996: 80).

Otra definición es la que nos acerca la Enciclopedia Microsoft Encarta:

"Agencias de prensa (España y Latinoamérica), empresas de carácter privado o público constituidas en España y en Latinoamérica con el propósito de recabar y difundir noticias entre los clientes suscritos a sus servicios. Suelen ser otros medios de comunicación los que de un modo preferente se abonan a estas entidades. También se denominan, en un sentido más amplio, agencias de información, dada la dinámica evolución que se ha registrado en el periodismo desde la década de 1940".1
También agrega: "Asociaciones y agencias de prensa, organizaciones dedicadas a la recogida, transmisión y distribución de noticias a diarios, publicaciones periódicas, televisión, radio y otros medios de comunicación. Son compañías a cuyos servicios se puede tener acceso mediante el pago de una suscripción. Estas organizaciones que se dedican a la obtención de noticias fueron el resultado de la necesidad general de una transmisión más rápida de noticias".2

Señalamos aquí que, cuando definimos agencia de noticias, nos estamos refiriendo a los siguientes productos que ellas ofrecen: cables, pero también artículos de fondo, reportajes, comentarios de noticias, flashes, boletines, avances, urgentes, ampliaciones, análisis, resúmenes, correcciones, panorámicas y crónicas. Pero destacamos que estos materiales vengan sin juicios de valor añadidos. Tampoco podemos incluir dentro del concepto de agencia de noticias a las oficinas de prensa y servicios de propaganda de gobierno o de entidades privadas.
Para Teódulo Domínguez "El concepto de agencia se asocia, comúnmente, a las grandes empresas mundiales y nacionales". (Domínguez, 1990: 40).
Ahora bien, si nos detenemos a hacer un análisis más pormenorizado, veremos que existen regímenes estatutarios distintos en cada agencia. Por ejemplo, en los países donde el estatuto jurídico de la prensa está fundado sobre el concepto de "libertad de empresa", las agencias de noticias funcionarán como una empresa comercial más, con total libertad al momento de comerciar sus productos, en este caso, la información.
En cambio, en los territorios en que la prensa está fiscalizada por el poder político, la regulación responderá a la necesidad de asegurar a la autoridad el estricto control de las fuentes de información. Para ello utilizará derechos, garantías, recurso, procedimientos, controles y autorizaciones.

Los antecedentes tecnológicos La aparición de las Agencias de Noticias ha contribuido a la unificación de la información de el mundo todo. A su vez, las Agencias lograron que se le diera la información su real valor, porque anteriormente cada periódico tenía una especial personalidad y estilo que teñía a la noticia con sus tendencias ideológicas, al mezclarlas con artículos doctrinales. Por ello, en ese contexto, la información tenía un valor subsidiario, porque lo que al periódico y a sus respectivos lectores les interesaba era la opinión del medio en cuestión. Claro que antes no era fácil acceder tampoco a la información de último momento. Malamente el lector podía gustar de la noticia de rotunda actualidad. Para ello tuvieron que suceder muchos adelantos técnicos que posibilitaran el nacimiento de las Agencias de Información.

"Las agencias de noticias constituyen en la actualidad, junto con la publicidad, uno de los soportes del funcionamiento de los medios masivos de comunicación. Su aparición en el campo de la información se produce en el siglo XIX, fundamentalmente por los aportes tecnológicos generados en el campo de la telegrafía y la telefonía. De dichos aportes marcaremos cronológicamente sus hitos fundamentales. 1792: Es inventado el telégrafo óptico por Cappe, a través del cual se realizan diversos experimentos físicos. 1833: Se establece una línea experimental de un primitivo telégrafo eléctrico en la Universidad de Gotting (Alemania), debido al esfuerzo de los profesores Gauss, Weber, Oersted y Schweifer, que aprovecharon las experiencias sobre la electricidad desarrolladas por Volta y Galván, estableciéndose a través de ese sistema una línea entre Londres y Blackwall (1843). 1837: El inventor norteamericano Samuel Finley Breese Morse (1791 - 1872) realiza las primeras demostraciones del telégrafo eléctrico, ideado por él en 1832. A través de dicho sistemas, en 1844 se inaugura una línea entre Washington y Baltimore, y, a partir de 1848, se instalan líneas en países europeos. 1851: A partir de este año se establecen uniones telegráficas entre países de Europa y, en 1866, entre ellos y los Estados Unidos. 1860: El ingeniero Reiss comienza a experimentar con la radiotelefonía en Alemania. 1876: El físico estadounidense de origen inglés Alexander Graham Bell (1847 - 1922), que se había dedicado a la enseñanza de sordomudos, cuando trataba de encontrar un sistema de audición para dichos deficientes logró la invención del teléfono. 1896: El físico italiano Guglielmo Marconi (1874 - 1937) patenta un sistema de telegrafía sin hilos que permite, tres años después, una transmisión a través del Canal de la Mancha y, en 1901, unir las costas del Atlántico". (Calcagno, 1992: 70- 71).

Antecedentes históricos de las primeras Grandes Agencias. Antes de internarnos en el relato de la historia de cada una de las grandes agencias del Viejo y Nuevo Continente, nos adelantaremos diciendo que fue entre 1858 y 1860 cuando se fundaron y consolidaron las grandes agencias de Europa. Con el correr del tiempo, estas extenderían sus actividades, paulatinamente, al mundo entero, transformándose así en agencias mundiales.
Desde los comienzos, todas las agencias se esforzaron para concretar un buen sistema de intercambio de informaciones, y establecieron para ello redes de corresponsales, tanto en sus países de origen como en el extranjero, para, de este modo, reducir los costos al tiempo que aceleraban el circuito de la transmisión de noticias. Esto fue el germen de lo que terminó siendo la "Alianza de las Agencias", sistema que se mantuvo vigente hasta 1934, a pesar de las interrupciones que sufrió.
Es a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando comenzarán a jugar un rol determinante en el ámbito de la información las agencias, cuyas historias, veremos, brevemente, a continuación.

Havas / Agence France Press
El primer antecedente en lo que a agencias de información se refiere data del año 1825, año en el que el francés Charles Havas organizó la primera oficina de noticias.
Esta funcionaba sobre la base de noticias que recibía de sus corresponsales en las principales ciudades capitales de Europa. Esta información luego se distribuía a sus clientes abonados por medio de correos especiales u ordinarios.
¿Quiénes eran los abonados a la oficina Havas? En su enorme mayoría eran financieros, diplomáticos o comerciantes. No el común de la gente.
Cuando llega el telégrafo, y este adelanto técnico podía ser sumado al uso del ferrocarril, Havas concibe la idea, y luego la concreta, de asegurarse ser el primero en recibir en París los periódicos del exterior, para obtener así información fresca para venderla luego a los periódicos de sus ciudad y del resto de Francia. Pero, no contento con esto, también trabajó en la organización de un monopolio de producciones con los periódicos extranjeros.
Ya en 1835 Charles Louis Havas ve convertirse a la original oficina en una agencia de información, multiplicando el número de corresponsales y sacándole el jugo a todas las posibilidades que el telégrafo daba.
Pero en 1840, Havas incorpora un medio más de trasmisión de la información: las palomas mensajeras.
Ocho años después, en 1848, organizaba los servicios informativos de forma periódica y regular entre París, Londres y Bruselas. Pero, sólo dos años más tarde, en 1850, Havas extendía su radio de cobertura informativa a Roma, Viena y las más importantes ciudades de Alemania.
Hoy, la página web de Agence France Press, actual denominación de la antigua Havas, nos acerca más datos sobre su historia en el mundo de la información, y así nos enteramos que en 1852 se crea la rama dedicada a la publicidad en la agencia Havas.
Cuando ya el nombre de Havas era un sinónimo de información, el mundo asiste a la caída de París bajo el peso del ejército nazi de Alemania. Es el fin de Havas, que en 1940 se divide en las ramas publicidad e información, esta última origen de la OFI (Oficina Francesa de Información). El mismo día en que Francia es liberada, en agosto de 1944, un grupo de ex colaboradores de la antigua Havas, formado por combatientes de la Resistencia Francesa que habían dado vida a una agencia clandestina, restableciendo las comunicaciones interrumpidas por los nazis, retoman la línea histórica de Havas y, el 14 de septiembre de 1944 inician las actividades periodísticas bajo el nombre Agence France Press.
Así, fue creada con carácter oficial por el gobierno francés en, siendo titular del mismo Vichy; complementaba así la labor de la Oficina Francesa de Información.
En una votación parlamentaria de 1957, France Press (AFP) obtuvo un estatuto especial, que le garantiza su independencia, basando su estatuto en la autonomía financiera, producto de la venta de sus servicios en toda Francia y en el exterior. De este modo se institucionaliza definitivamente como órgano estatal, pero con independencia de criterios informativos. Desde 1971, AFP mantiene comunicación con América Latina mediante un satélite, al igual que con el Extermo Oriente.
El 24 de junio de 1976 la Agencia inauguró una nueva era en el tratamiento completo de la información por la informática. Las noticias que llegaban a la agencia se distribuían instantáneamente por ordenador (¡nada nuevo para un periodista del siglo XXI), y las correcciones de los textos de los cables se realizan, desde ese momento, en las pantallas de los ordenadores terminales.
Ya en 1985 llega la descentralización: se crean los centros regionales de producción y difusión (Hong Kong, Nicosia y Washington). Este mismo año se crea el servicio internacional de fotografía.
Es 1987 y la producción en árabe es trasladada del Cairo a Nicosia al inaugurarse allí el nuevo centro regional para el Medio Oriente.
El servicio de infografías llega en 1988 y en 1991 se produce el lanzamiento de la filial económica en inglés AFX News.
En 1995 se lanza AFP-Direct lo cual permite la difusión personalizada de los servicios de la AFP. Al mismo tiempo se crea la primera vitrina en línea de la AFP; www.afp.com.
Fue en 1996 cuando se crea el primer diario Internet de la AFP en francés. Y en 1997 se inaugura en Montevideo el nuevo centro regional hispanohablante para Latinoamérica.
Dos años más tarde, en 1999, se lanzan otros dos diarios Internet, en Inglés y Español.
El fin de milenio, año 2000, es cuando Bertrand Evano es elegido como nuevo Presidente de la AFP. Este mismo año la agencia lanza un diario multimedia en chino en asociación con la Agencia CNA de Taiwán. Igualmente AFP lanza un diario interactivo de información (texto y foto) en la oferta numérica de televisión TPS.
En 2001 se inicia un servicio de producción de video para Internet en francés, y en 2002 AFP abre camino en Japón; las fotos deportivas de la agencia se distribuyen en teléfonos móviles de tercera generación.
Ya en 2003 Pierre Louette es nombrado Director General y en 2004 la AFP abre al público sus archivos de la liberación de Paris. Al finalizar en año, Pierre Taillefer es nombrado nuevo Director de la Información.
¿Cómo se define a sí misma la Agence France Press? Lo que sigue es lo que puede leerse de ella en su propio sitio web:

"AFP: una garantía de excelencia Desde su fundación en 1835 la marca AFP representa calidad editorial.
Con años de experiencia al acecho de la noticia las 24 horas del día, el equipo de AFP informa minuto a minuto - con rapidez - de todo el acontecer mundial.
La diversidad y el dinamismo de la agencia se refleja en sus productos y servicios, los cuales están disponibles en seis idiomas principalmente: francés, inglés, alemán, español, portugués y árabe. Sin embargo y gracias a la colaboración con otras agencias, nuestros servicios también están disponibles en otros idiomas como chino, japonés y ruso.
Por medio de su red de sedes regionales en París, Washington, Montevideo, Nicosia y Hong Kong, la AFP puede - con amplitud - responder mejor a las necesidades de los medios de cada continente. De igual manera, está presente en todos los campos de la actualidad mundial para brindar una mejor cobertura en: política, diplomacia, economía, deportes, cultura, ciencia, farándula, etc. Adicionalmente y gracias al desarrollo e innovación constante de sus servicios generales, la AFP también es hoy una gran agencia multimedia, lo cual le permite ofrecer una amplia gama de servicios multimedia interactivos.
La AFP no obedece a ningún centro de poder político, económico, filosófico o religioso. Sus periodistas de 81 nacionalidades reflejan una amplia gama de sensibilidades pero todos comparten la misma exigencia de seriedad e independencia".

Wolff Es 1848, y el alemán Bernard Wolff, y el empresario también alemán Siemens, fundan la agencia telegráfica Wolff, convirtiéndose esta en la primera agencia germana. Wolff, quien con primero había trabajado en la oficina Havas, fue nombrado director del National Zeitung. Y, con el objetivo de independizarse de París, fundó su propia oficina de noticias. En los comienzos, Wolff se dedicó a la información de las operaciones bursátiles, pero en 1855 ya se encargaba de suministrar noticias sobre temas generales, gracias a las facilidades que las líneas telegráficas recientemente instaladas en Alemania ofrecían.
La empresa de Wolff alcanzó un gran éxito, pero, como Havas, la llegada del nazismo de Hitler al poder, genera un cambio fundamental en la agencia, que desaparece como empresa para convertirse en un servicio de propaganda nacional socialista.

Harbour News Association / Associated Press "En el año 1848 se crea en los Estados Unidos la empresa "Harbour News Association", primera agencia telegráfica de ese país que abastecerá de información internacional a diarios de la ciudad de Nueva York y que será precursora de la actual "Associated Press". (Calcagno, 1992: 71).
En ese mismo año, varios periódicos de Nueva York firmaron entre sí un convenio que tenía por objeto la utilización conjunta de las famosas barcas denominadas "News Boards", que se dedicaban a salir al encuentro de las naves que llegaban de Europa. La meta era acelerar la adquisición de noticias.
Ya en 1857, los periódicos decidieron sustituir la asociación por otra que se denominó "New York Associated Press" con los sietes periódicos más importantes asociados. Las agrupaciones pensaban que esta sociedad no les suministraba todas las noticias que poseía, y por esta razón la "Western Associated Press" se dividió, convirtiéndose en una cooperativa independiente que desde 1892 adoptó el nombre de "Associated Press". Esta nueva cooperativa fue, casi desde sus inicios, prestigiosa y preponderante en el mundo de la información.
Associated Press adopta la forma jurídica de "sociedad", con sede en Illinois, concertando un acuerdo con la Reuter, que le suministraba los servicios de la Havas y la Wolff a la par de sus servicios propios.
Hoy, Associated Press tiene su sucursal argentina en el edificio del diario La Nación. La información nacional transmitida por AP proviene de las agencias nacionales DyN (Diarios y Noticias), Télam y NA (Noticias Argentinas).
La actividad fotográfica es una de las más importantes para la agencia, por cuanto es la tarea que más beneficios le aporta.
Sobre Associated Press, se expresa la Enciclopedia Microsoft Encarta del siguiente modo:

"Associated Press (AP), primera agencia de noticias estadounidense que distribuye informaciones nacionales e internacionales. Fue fundada en 1848 por seis diarios de Nueva York. Los diarios participantes se intercambiaban noticias y reportajes y pagaban cuotas por informaciones de áreas no cubiertas por un miembro. Cuando cesaron sus actividades en 1892, una nueva AP se fundó en el Medio oeste. Ésta, a su vez, fue reorganizada ser el servicio de noticias más grande del planeta. Associated Press es una agencia cooperativa no lucrativa propiedad de los periódicos miembros. Cuenta con 2.500 corresponsales en todo el mundo y tiene abonados en unos 100 países, aproximadamente. Mantiene además acuerdos de intercambio permanente con otras doce agencias mundiales. A diferencia de la mayoría de las demás agencias internacionales, cuyos corresponsales pueden ser enviados a cubrir cualquier tipo de información, AP cuenta con reporteros especializados en 1900 y trasladada a Nueva York, en donde permanece. Desde estos modestos comienzos ha pasado a en materias tales como el espacio, cuestiones de consumo, educación, relaciones raciales, religión, ciencia y deportes".3

Reuters Desde principios del siglo XIX, en Inglaterra existieron corresponsales de periódicos en las diferentes ciudades que enviaban informaciones ocasionales por carta a los periódicos de Londres. A su vez, estos enviaban corresponsales especiales a los puertos para obtener toda clase de noticias de los barcos que recién llegaran a la costa.
Cuando en 1948 se generaliza el uso del telégrafo y se extienden los servicios postales, la prensa británica también comienza a recibir la información de actualidad del interior del país con mayor rapidez. Fue entonces cuando el prestigioso Times comenzó a enviar corresponsales, de modo esporádico, al exterior, cuando algún acontecimiento merecía el esfuerzo.
Es en 1851, cuando un antiguo hombre de Havas, el judío alemán Israel Beer Josaphat, más conocido como Julius Reuter Beer, nacido en 1816 y muerto en 1899, abrió su propia agencia, a la que denominó con su nuevo nombre personal adoptado en 1844, y "estableció su oficina principal en Londres en 1851". Pero alcanza el éxito sólo en 1858, pues en ese momento todos los periódicos europeos solicitaron sus servicios informativos, abonándose a Reuter. "A partir de 1865 se instalaron cables entre Inglaterra y Alemania y entre Francia y Estados Unidos".
Pero Reuter ya "en 1849 estableció agencias de prensa en Aquisgrán (Alemania), donde terminaba la línea telegráfica alemana, así como en Veviers (Bélgica), donde concluía la línea belga. Reuter difundía sus noticias por la zona comprendida entre ambas terminales mediante palomas mensajeras. En 1851 se estableció en Londres, donde creó una agencia de noticias llamada Reuters Telegrams (hoy Reuters); posteriormente adoptó la nacionalidad británica. La agencia conoció un gran éxito en 1858, cuando el London Times y otros importantes diarios comenzaron a publicar sus despachos extranjeros. Más adelante, Reuter construyó una red telegráfica entre Inglaterra y Alemania, entre Inglaterra y Francia, y entre Francia y Estados Unidos. En 1871 obtuvo el título de barón. Reuters es actualmente una de las asociaciones y agencias de prensa más importantes del mundo".4 Pero no sólo la Reuter estaba en Inglaterra por esos años: "Otro grupo británico pionero, la Press Association (Asociación de la Prensa), fue establecida en 1868 para proporcionar la más rápida divulgación de las noticias nacionales".5
La sección Latin Reuter tuvo su fundación en 1960, momento en que diversas editoriales de diarios latinoamericanos se asociaron para asegurar a los países del continente un servicio informativo de cobertura mundial y objetivo.
Reuter es una empresa privada manejada por acciones que poseen los diarios de Gran Bretaña, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, pero su sede central sigue siendo la ciudad de Londres, como en tiempos de su fundador.
La agencia tiene dos líneas de información, una de noticias generales dirigida a los medios masivos de comunicación y que se redacta en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, árabe y español). La segunda línea es de información económica, desarrollada por especialistas en el tema.
En su momento, Reuter incorporó el servicio de fotos, con la UPI (United Press International) como apoyo.
La agencia divide sus transmisiones en cuatro regiones: Europa, Asia, Norteamérica y Ultramar, dentro de la cual se encuentra América Latina.

United Press International El caso de UPI es difícil de reseñar, porque no hace mucho ha cambiado la historia de la Agencia.
Lo que sí podemos decir hoy a ciencia cierta es que "creada en 1907 como United Press Association, se unió en 1958 con la International News Service (que fundara Hearst, uno de los pioneros de la prensa moderna norteamericana), adoptando el actual nombre". (Castelli, 1996: 80). También sabemos que United Press Association fue creada por el empresario editor de periódicos Edward Wyllis Scripps, y que la International News Service, Hearst la fundó en 1909. En un comienzo, y gracias al avance tecnológico en el mundo de la información, las agencias de noticias norteamericanas amplían su área de cobertura al mundo entero, con objetivos políticos y económicos. Y la UPI no es la excepción. Crean corresponsalías en las más importantes ciudades del planeta, y así la UPI llegó a Argentina en 1940.
La vía de transmisión que en un momento primero fue el famosos Sistema Morse, luego pasó a ser el hilo telefónico y la transmisión vía satélite. Más tarde, la radiofoto, transmitida por satélite, revolucionó el campo de la fotografía periodística con un producto que contaba con doce escalas de grises.
En su momento, la UPI sólo trabajaba con fuentes propias y noticias fehacientemente comprobadas, dejando a un lado los datos que provenían de voceros o delegados de otras entidades. La información que se conseguía mediante sus corresponsalías, era enviada a la sede central de la agencia, en Washington, donde una computadora almacenaba los datos en su memoria.
Encarta de Microsoft también le dedica unas líneas a UPI: "La United Press International (Prensa Unida Internacional o UPI), otro gigante estadounidense que ofrece noticias de cobertura internacional (...)La UPI fue adquirida en 1992 por el Middle East Broadcasting Centre Limited".6 ¿Pero qué es de la United Press International hoy?
Vamos a necesitar, para entender algo de lo que sucede con la UPI en la actualidad, meternos en otros temas, más controvertidos si se quiere. Pero es necesario en el entorno para comprender el contexto.
Para ello, tenemos que saber algo respecto a George Bush padre. Y lo hacemos de la mano de Walter Graziano, con su libro Hitler ganó la guerra:

"Durante los años de Clinton, Bush padre no estuvo inactivo. No sólo ayudó a administrar el Carlyle Group, sino que además realizó una campaña ininterrumpida a favor de la secta Moon, grupo que pretende la instauración de una única religión mundial, que fue acusado repetidas veces de narcolavado, que posee estrechos lazos con la elite anglo- norteamericana y que concentra una gran cantidad de medios de comunicación en su poder. Entre ellos, nada menos que la agencia United Press Internacional (UPI)". (Graziano, 2004: 125- 126).

Ahora bien, si buscamos en la red de redes de información, nos encontramos en Internet con noticias que avalan la versión que da Graziano. Así leemos, en una noticia fechada en mayo 15 de 2000, que:

"La secta Moon podría ser la nueva propietaria de la agencia de noticias UPI. El conglomerado de medios de comunicación perteneciente a la secta la "Iglesia de la Unificación del reverendo Sun Myung Moon" se encuentra muy próximo a adquirir la agencia de noticias estadounidense UPI, según ha informado The New York Post en su edición del domingo. El periódico, que cita fuentes cercanas a la empresa, afirma que News World Communications, empresa controlada por el reverendo Moon, ha realizado una oferta aceptada por los dueños saudíes de UPI y el acuerdo podría ser anunciado hoy, lunes 15. El diario no especifica el arreglo financiero pero asegura que News World Communications apareció como un candidato serio después de que fracasaran las conversaciones anteriores con el periodista Lou Dobbs -ex presentador de noticias financieras de CNN y actual director de Space.com- y con el magnate canadiense Conrad Black. La United Press Internacional, que hasta hace una década era la agencia de noticias estadounidense más grande e importante del mundo, fue adquirida en 1992 por un consorcio de seis hombres de negocios saudíes que la rescató de la bancarrota total al pagar por ella unos cuatro millones de dólares. Actualmente, UPI sólo cuenta con un centenar de reporteros concentrados en las sedes de Washington y Londres, y ha cerrado progresivamente todas las oficinas que tenía en el extranjero. El grupo News World Communications es propietario, entre otros medios, del diario The Washington Times, de tendencia ultraconservadora, y cuenta también con varios periódicos en idioma español, los más notables: el diario "Noticias del Mundo", que se edita en Nueva York, y el semanario "Tiempos del Mundo", con sede principal en Buenos Aires, pero con ediciones especiales en muchos países latinoamericanos, además de en Estados Unidos. ¿EN QUÉ CONSISTE LA SECTA MOON? La secta Moon nació en Corea del Sur, con ideología militante anticomunista, y se extendió con gran rapidez por todo el mundo. En algunos países ha tenido graves problemas legales, como en Brasil, por su afán proselitista debido a sus famosas ceremonias de casamientos multitudinarios. El reverendo Moon, tras la caída del muro de Berlín y el derrumbe de los sistemas comunistas, ha moderado su discurso y resalta ahora un enfoque presuntamente ecuménico pero no ha conseguido borrar las suspicacias en muchos países por las implicaciones económicas de las empresas ligadas con la iglesia que dirige. El sector de la información es, desde hace años, uno de los objetivos de Moon".7

Bien, somos conscientes de que la información que acercamos sobre UPI parece parte de una tesis conspirativa. Entonces nos detenemos a leer atentamente los datos que sobre sí misma da la UPI hoy en su sitio web.

"Desde 1907, United Press International (UPI) ha sido uno de los principales proveedores de información fundamental para medios de comunicación, empresas, gobiernos e investigadores de todo el mundo. UPI funciona a escala global con su oficina central en Washington DC y otras oficinas en Hong Kong, Londres, Beirut, Santiago, Seúl y Tokio.
UPI otorga licencias de contenidos de manera directa a medios gráficos, medios en línea e instituciones de todo tipo. Además, los asociados de distribución de UPI suministran nuestros contenidos a miles de empresas, grupos políticos e instituciones académicas de todo el mundo. Nuestro público está formado por millones de personas que están en la toma de decisiones y que -para hacer mejores negocios o tomar decisiones políticas- dependen de la perspicacia y el análisis de las historias de UPI.
Al tiempo que nos acercamos a nuestro centenario, nuestra empresa se sigue esforzando por ser una fuente importante y confiable de noticias, análisis y comprensión de la actualidad para todos los lectores del mundo.
Datos de UPI * UPI es una iniciativa a escala global con su oficina central en Washington DC y otras oficinas en Hong Kong, Londres, Beirut, Santiago, Seúl y Tokio.
* Fue fundada en 1907 por E. W. Scripps con el nombre de United Press (UP). Se empezó a conocer como UPI cuando en 1958 se fusionó con International News Service, fundada en 1909 por William Randolph Hearst.
* UPI es propiedad de News World Communications, una empresa multimedia global.
* Los periodistas que la conforman contribuyen con contenidos de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Medio Oriente, África y Asia.
* Nuestros artículos y fotos cubren una variedad de temas que incluyen noticias internacionales y de EE.UU., política, deportes, entretenimientos, salud, ciencia y tecnología.
* Nos esforzamos para brindar una cobertura imparcial, equilibrada y precisa.
* Además de nuestro informe en inglés, brindamos cobertura en árabe de noticias provenientes de Medio Oriente e informes en español de nuestros corresponsales de toda Latinoamérica.
* Entre nuestros clientes contamos con publicaciones impresas, sitios Web, empresas multimedia, corporaciones e instituciones gubernamentales, académicas y políticas.
* Millones de lectores de todo el mundo leen cada día los informes de noticias de UPI a través de nuestros clientes y de nuestros asociados de distribución. Debido a que nuestros clientes pueden elegir las historias que son más apropiadas para su área de negocios, cada historia tiene un público variado.

Equipo de líderes Dr. Chung Hung Hwan Kwak
Director y Presidente de United Press International
Director y Presidente de News World Communications, Inc.
El Dr. Chung Hwan Kwak ha sido director y presidente de UPI desde 2002. También es director de News World Communications (la empresa matriz de UPI), que además posee, entre otras publicaciones, The Washington Times, The Middle East Times y Tiempos del Mundo (periódico en español que se publica en 16 países del continente americano).
Nicholas Chiaia
Vicepresidente Senior de Operaciones de UPI
Nicholas Chiaia supervisa las operaciones de negocios globales de la empresa, incluyendo finanzas, legales, ventas, marketing, redes, desarrollo web y administración general. Chiaia tiene mas de 20 anos de experiencia en administracion de negocios, 14 años como abogado civil y 10 años de experiencia en la industria de información y noticias.
Previo a unirse a UPI, Chiaia cumplió funciones ejecutivas en las compañías Potomac Television Communications, Inc. y Atlantic Video, Inc. Chiaia está licenciado para litigar en California, ha servido de profesor adjunto de leyes para la Escuela de Leyes de la Universidad de San Francisco y está licenciado para practicar leyes en Washington, D.C. y en el estado de California.
Christopher Ching
Vice President of Finance
Christopher Ching ha sido planificador de estrategias y manejo financiero en negocios de publicación, prensa y entretenimiento desde 1981.Tras obtener su Maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad de Nueva York, ha trabajado en editoras e impresoras de libros y productoras de revistas; productoras de avisos para radio y televisión, así como en la producción de eventos de televisión y servicios técnicos para productoras de noticias por cable. Ching es responsable por la planificación financiera y el desarrollo de estrategias de negocios en UPI.
Steve Sweet
Jefe de Tecnología de la Información de UPI
Steven Sweet se encarga de desarrollar soluciones editoriales y de tecnología de Internet innovadoras que brinden a UPI y a News World Communications ventajas competitivas en el mercado actual.
John Minting
Director de Operaciones de Red de UPI
John Minting es el responsable general de las redes globales, plataformas de entrega, formatos de datos y servicio técnico. Además es director del Grupo de Trabajo sobre Metadatos (Metadat Working Group) que se ocupa de todos los TopicSets que procesan los metadatos incluidos en la entrega de texto y fotos.
Acerca de News World
News World Communications, una empresa de medios global, adquirió United Press International en mayo de 2000. El periódico insignia de News World, The Washington Times, fue fundado en 1982 y se ganó la fama de llevar a cabo investigaciones implacables y coberturas exhaustivas sobre temas políticos. Además, News World publica periódicos y revistas en más de 20 países y en cuatro idiomas.
Para obtener más información sobre cómo obtener licencias de contenidos de News World, comuníquese con Bill Creighton por correo electrónico a la dirección bcreighton@upi.com. Otras publicaciones de News World incluyen: Washington Times, The Washington Times National Weekly, The World & I, Middle East Times, Tiempos del Mundo, Ultimas Noticias, The World Peace Herald, Segye Ilbo, Segye Times USA, Sekai Nippo, Chongyohak Shinmun, Washington Golf Monthly, Philadelphia Golf Monthly".8

Hasta aquí, lo que sabemos de United Press International. Claro que lo que no deja de ser llamativo es el apellido del nuevo director, si lo relacionamos con las informaciones que sobre la UPI hay acerca de la Secta Moon, y el importante listado de medios que hacen a lo que es el News World Communications parece corroborar los dichos de Graziano sobre la misma secta, y el origen supuesto de los directivos actuales de la famosa UPI.

Las Agencias Argentinas Vamos a referirnos en este punto a las tres agencias más importantes de nuestro país. Por orden de aparición, ellas son Télam, Noticias Argentinas (NA) y Diarios y Noticias (DyN).

"La primera es de carácter estatal, y trabaja en estrecha relación con la Secretaría de Información Pública de la Nación, y organismo similares provinciales y municipales; la segunda surgió por una iniciativa cooperativista de un gran número de diarios, que actúan como accionistas de la misma, igual que DyN. Las tres cubren todo el espectro informativo interno del país, mientras Télam es la que asume más directamente la función de emitir información nacional al exterior". (Castelli, 1996: 82).

Télam La más antigua de nuestras agencias fue fundada el 14 de abril de 1945, y está constituida por dos ramas: una, la publicitaria, que se ocupa de toda la publicidad del Estado Nacional, lo que incluye Presidencia, Ministerios, Secretarías, organismos y empresas del Estado. Desde este sector de Télam surgen los fondos económicos para el mantenimiento de la segunda rama: la periodística.
Télam controla el 99 por ciento de los servicios informativos de la Nación. Sus noticias se difunden en los países con corresponsalías en el exterior (Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Nueva York) y en el interior de Argentina. En nuestro país, Télam cuenta con 30 corresponsales. Esto sin contar con los de las agencias internacionales que reciben la información de Télam, como clientes.
Así, la agencia envía información a todo el país, pero al interior le suministra informaciones nacionales y del exterior, mientras que los abonados de la Ciudad de Buenos Aires reciben solamente cables de orden nacional, dado que los diarios capitalinos se abastecen de informaciones del resto del mundo mediante los servicios de las agencias mundiales e internacionales más importantes.
A su vez, Télam emite cables al exterior a través de las agencias ANSA, de Italia y EFE (España), de quienes, asimismo, recibe información.
"Télam, la agencia más importante de Argentina, con varias décadas de funcionamiento, es un organismo público que nunca se ha financiado con dinero del Estado, sino a través de los ingresos propios de su funcionamiento, el porcentaje sobre las inversiones publicitarias de las instituciones oficiales. Tiene una buena red de corresponsales en Latinoamérica y en Europa y acuerdos de intercambio muy importantes con la Agencia EFE y con Reuter. Se trata de una organización independiente hasta cierto punto y que basa su trabajo en criterios de profesionalidad".9

Sobre sí misma, la agencia dice en su página web:

"Un portal de noticias nacionales al alcance de todos.
Télam en la web, de agencia mayorista a minorista. Hasta 1997, Télam fue una agencia de noticias y publicitaria generadora y proveedor de contenidos informativos destinados a los medios e instituciones de diverso tipo. Dicho de otra manera, un medio "mayorista" que produce para que otros periodistas utilicen sus despachos como materia prima de medios gráficos, informativos y noticieros, así como de quienes necesitan de información al instante como herramienta para tomar decisiones.
Para a partir de ese momento, y de la puesta en Internet de la página www.telam.com.ar, la agencia ha ganado además un contacto directo con el público. Se convirtió en proveedor minorista y gratuito de noticias.
Las primeras tentativas de usar la Internet en el área periodística de la agencia comenzaron a fines de 1994 y a partir de las dificultades para la recepción y envío de materiales de las corresponsalías. El entonces redactor Jorge Crovara incorporó una tecnología que entonces recién empezaba a usarse en Estados Unidos: enviar mensajes de computadora a computadora, precursor del e-mail.
Haciendo hincapié en este trabajo que abarataba los costos notablemente (al eliminar el teléfono y el fax), comenzó a darse forma un sitio de Télam en Internet, que se basaba en publicar cuatro noticias del servicio en dos emisiones diarias.
El 1997, y previa capacitación en esta nueva ventana comunicacional, fue puesto on-line el primer modelo de sitio de Télam, que llegó a tener cuatro actualizaciones diarias y presentaba además todas las notas en inglés. El sitio de la agencia pública de noticias fue, así, el primero en el país en ofrecer información gratuita, antes aún de que los grandes medios privados tomaran esa iniciativa.
Con el auge de Internet en todo el mundo, en 1999 hubo un nuevo rediseño de ampliación de contenidos para dar al portal de Télam actualización continua que, por la propia naturaleza de la agencia ser generadora primaria de noticias, suele anticipar los contenidos de otros portales a los cuales abastece. Un "scrool" de noticias de último momento las traslada a la velocidad de producción a la página.
La aparición de la tecnología macromedia hizo que el sitio se moldeara nuevamente en el 2002, ganando el premio Mate.ar de plata en la categoría de medios de comunicación.
En el 2003 se produce un nuevo replanteo para mejorar la navegabilidad, consolidando a www.telam.com.ar como uno de los sitios informativos preferidos no sólo de periodistas y otros profesionales que demandan información on-line sino de meros internautas. En las elecciones presidenciales de ese año, hubo picos de 14 mil visitas diarias para el seguimiento de ese acontecimiento.
En el 2004, nuevamente la página cambia su diseño para ofrecer mayor navegabilidad y velocidad en un medio cada vez más competitivo. Además de las principales informaciones del momento ocurridas en el país, es posible hallar enlaces con otros sitios necesarios en el trabajo periodístico, meteorología y mercados, así como diferentes informes sobre temas de actualidad.
A partir de las 15, en el portal se pueden encontrar la "cartelera de Télam", con las previsiones de las noticias que en pocas horas dominarán los espacios informativos de TV y radios, y los titulares de los principales medios gráficos del día siguiente.
En el sitio www.fotostelam.com.ar también es posible ver, además, y de forma totalmente gratuita, las fotos con los acontecimientos nacionales salientes".10

Agencia Noticias Argentinas (NA) Noticias Argentinas inicia sus actividades el primero de octubre de 1973, justamente 45 días después que el Poder Ejecutivo prohibiera a las agencias extranjeras la difusión de noticias nacionales en el territorio nacional. (Recordemos que Argentina atravesaba por esos años la época más cruenta de su historia).
La decisión de poner en marcha la nueva agencia fue aceptada en septiembre, mismo mes en que fue concretada la aprobación de sus estatutos. La integración del capital y la designación de las autoridades acordaron darle la estructura de Sociedad Anónima, siendo sus accionistas, mayoritariamente, editores de diarios y periódicos del interior del país.

Diarios y Noticias (DyN). La agencia fue fundada el 15 de diciembre de 1981, y se originó como un desprendimiento de NA. Por dicha razón la mayoría del personal que presta servicios en DyN trabajó anteriormente en NA.
Su director fundador fue Horacio Tato.
DyN comenzó sus funciones el 15 de marzo de 1982, momento en el que contaba con los medios adecuados para desempeñar su tarea eficientemente.
Diarios y Noticias trabaja con la agencia norteamericana Associated Press. De ella dice Encarta: "es la agencia privada más importante, en la que se han reunido grandes medios nacionales bajo el liderazgo del diario Clarín, para el tratamiento informativo de los temas más importantes del momento, con un enfoque independiente y en ocasiones crítico".11

EFE Una agencia muy importante de habla hispana es la conocida Agencia EFE. Ella nace en Madrid en 1939, y en su momento tuvo su sucursal en Buenos Aires, ciudad a la que llegó en 1966, constituyéndose así la primera delegación latinoamericana.

"La agencia española EFE, creada en 1939, ahora la primera agencia de noticias e información general en el mundo de habla hispana y una de las cuatro de mayor difusión en Occidente. Cuenta con más de 60 delegaciones y corresponsalías internacionales. Mantiene relaciones informativas con más de un millar de abonados y con medio centenar de agencias de noticias en todo el mundo. EFE, sociedad anónima de la que el Estado es accionista mayoritario, tiene como principal objeto obtener y distribuir información española e internacional en España y en todo el mundo, por cualquier procedimiento telefónico, telegráfico, radiotelegráfico, radiofónico, oral, epistolar y gráfico, y cuantos medios proporcione la técnica, y abarca todos los aspectos de la política, cultura, comercio, finanzas, arte, literatura, deporte y, en fin, cuanto signifique información. La agencia EFE suministra sus servicios a otras agencias de noticias, periódicos, corresponsales, emisoras de radio y televisión, entidades públicas y privadas.
Son también objeto de la actividad de EFE cuantos servicios tengan conexión con el periodismo, en su aspecto informativo, literario y gráfico, y está autorizada a extender su actividad a otros negocios que tengan relación con la industria periodística.
Entre sus servicios figuran los siguientes:
Teletipo: Nacional, Internacional, Deportes, EFECOM (Economía), EFEAGRO (Agricultura), para emisoras de radio y especiales.
Reportajes: destinados a diarios y revistas nacionales e internacionales.
Radio: programas informativos y musicales, crónicas voz para emisoras de España y América.
Televisión: programas informativos y de carácter vario para emisoras de todo el mundo. Cuenta con plató, equipos de grabación y edición, convertidor de normas y posproducción.
Gráfica: información diaria para la red nacional e internacional. Sus archivos contienen más de nueve millones de fotografías y documentos gráficos.
Documentación: el archivo literario consta de recortes de prensa recogidos desde 1939 y de más de 100.000 biografías que se actualizan de forma continua. Desde mayo de 1987 funciona el banco de datos (EFEDATA) con más de siete millones de documentos a los que recurren con regularidad tanto los abonados como otros departamentos de la agencia.
Videoefe: transmisión de noticias en pantalla, de formato análogo a las de televisión, con 13 líneas de 38 caracteres cada una equivalentes a siete líneas y 18 caracteres de los distintos servicios.
Español urgente: EFE cuenta con una Comisión Asesora de Estilo, integrada en su mayoría por miembros de número de la Real Academia Española cuyos dictámenes remite a los medios abonados a los servicios de la Agencia. En 1993 en los archivos del Departamento del Español Urgente de la Agencia EFE se guardaban más de 100.000 correcciones comunicadas a los responsables de las diferentes redacciones y delegaciones. También tienen acceso a sus orientaciones todos cuantos -abonados o no a los servicios informativos- consulten sus dudas por teléfono. Este departamento además edita desde 1976 el Manual del Español Urgente, el más antiguo de los publicados en la comunidad de habla española y el más difundido.
Desde 1955 EFE publica Nuestro Mundo, un anuario iberoamericano de noticias, estadísticas y documentación referidas a todo la esfera idiomática española. En colaboración con el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) otorga los premios anuales Rey de España de prensa, radio, televisión e información gráfica, que han galardonado a relevantes profesionales del ámbito iberoamericano.
El artículo segundo de sus estatutos determina la actividad de la agencia EFE con arreglo a las siguientes obligaciones fundamentales:
"La Agencia EFE no puede, en ninguna circunstancia, atender influencias o consideraciones que comprometan la exactitud o la objetividad de la información, ni debe, en ningún caso, someterse al control de derecho o de hecho de un grupo ideológico, político o económico.
La Agencia EFE debe, por todos los medios a su alcance, desarrollar su acción y perfeccionar su organización con vistas a dar a los abonados españoles y extranjeros, de manera regular y sin interrupción, una información exacta, imparcial y digna de confianza".12

Sobre sí misma, dice EFE en su sitio web:

"Una de cada dos noticias publicadas en España procede de EFE. Casi el 30% de la información internacional publicada en América procede de EFE.
En España: 13 millones de lectores de periódicos 18 millones de radioyentes y 31 millones de televidentes, están informados, día a día por la Agencia EFE. En América: Más de 100 millones de personas leen, escuchan o ven, todos los días, informaciones de la Agencia EFE.

Más de un siglo de experiencia En 1865 se crea el Centro de Correspondencias, primera agencia de noticias de España, promovida por el periodista Nilo María Fabra.
El Centro de Correspondencias firma un acuerdo con la Agencia Havas (Francia) para distribuir su servicio de noticias internacionales en España, en 1870.
Ya en 1919 se constituye la Agencia Fabra, con la presencia de Havas entre sus accionistas. Ya 1926 entran en el accionariado de la Agencia Fabra cuatro bancos: Hispanoamericano, Central, Bilbao y Vizcaya, y se retira Havas.
Es en 1939 se funda EFE, con la participación de antiguos directivos y accionistas de Fabra, que queda disuelta.
Se abre en Buenos Aires, en 1966, la primera corresponsalía en América.
En 1977 los servicios de CIFRA (información nacional) y ALFIL (deportes), se integran en EFE, que traslada su sede central al actual edificio de la calle Espronceda, en Madrid.
Ya en 1989 EFE comienza sus transmisiones internacionales regulares vía satélite con el INTELSAT 332,5ºE.
Fue en 1993 cuando EFE pasa a ser la primera agencia de prensa en América Latina y líder absoluta en el mundo hispanohablante.
En 1994 se pone en marcha la red interactiva de comunicaciones de la Central con las delegaciones.
EFE recibe, en 1995, el PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS de Comunicación y Humanidades".13

Agencia Deutsche Press Agentur (Agencia Alemana DPA) Esta fue fundada en 1949, como servicio de prensa de alta tecnología y corte internacional.
Trata e investiga todo lo que sea política, economía, cultura y deporte. DPA es el emporio más noticioso de Alemania.
Esta agencia despierta el interés internacional porque frece a sus países vecinos o de otros continentes un servicio ajustado a sus necesidades y noticias en diversos idiomas.
En sus orígenes, su misión fue ser una agencia independiente que proveyera de noticias a la prensa alemana, pero luego, con la creación de servicios para ser difundidos al exterior, se sumó a su misión el contribuir a la circulación internacional de noticias.
La independencia de DPA quedó garantizada de muchos modos. Su estatuto, por ejemplo, establece: "La empresa cumple su función de manera parcial e independiente de acciones e influencias de partidos, grupos de opinión, grupos económicos, financieros y de gobiernos".

TASS Vamos ahora a conocer algo sobre la agencia que en su momento fue la agencia de noticias del régimen totalitario soviético.
Fue fundada en 1920, luego de la revolución bolchevique de 1917, la agencia oficial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, TASS (Telegragnoye Agenstvo Sovetskogo Soyouza), respondió a los objetivos gubernamentales de centralizar las noticias locales e impedir el avance ideológico de otras potencias mediante la penetración informativa, con el fin de afianzar la revolución.
A partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, cuando la URSS se consolida como potencia mundial, junto a EE.UU., la TASS comenzó a expandirse en el mundo, compitiendo con las agencias noticiosas norteamericanas.
En ese crecimiento estaba TASS cuando, en 1965, Mauricio Gilbert se convirtió en el primer corresponsal de la agencia soviética en Argentina.
Mientras la URSS existió, TASS estaba completamente, como no podía ser de otro modo, en manos del Estado Soviético. En la actualidad, "aunque cubre preferentemente la información para los países ubicados detrás de la ex cortina de hierro, y otros neutrales, su influencia se extendió sobre todo el mundo como voz del pensamiento comunista. Cuenta con más de 8.000 abonados. En 1961 el gobierno ruso fundó una agencia complementaria, la Novosti, con la finalidad de una mejor penetración en el extranjero". (Castelli, 1996: 81).

Hasta aquí nuestra breve reseña sobre las más significativas agencias de noticias en el mundo. Sólo señalaremos a continuación, otras que no podemos dejar de nombrar: la Agence Belga, Ritzan (de Dinamarca), la India's Press Trust, la PAP (Agencia Polca de Prensa), ANSA (de Italia), y Fides, en La Paz; Colombia Press, en Santafé de Bogotá (Colombia); la Agencia Centroamericana de Noticias, en San José (Costa Rica); Prensa Latina, en La Habana (Cuba); la Agencia Nacional Ecuatoriana en Guayaquil (Ecuador); la veterana Notimex (México); Andina, en Lima (Perú) y Venpress, en Caracas (Venezuela), así como la española Europa Press, con sede en Madrid. Además "la Agencia de Noticias Kioto de Japón es una de las agencias importantes de servicios telegráficos internacionales de Asia. En Canadá la mayor asociación de Prensa es la Canadian Press (Prensa Canadiense), cooperativa que tiene su sede en Toronto, Notario".14

Las Agencias según su área de cobertura informativa. "La agencia noticiosa es una organización encargada de suministrar a los diarios, revisas, radios y canales de televisión, toda la información proveniente de otros ámbitos, tanto nacionales como extranjeros.
Diariamente, a través de diversos medios de transmisión, las agencias hacen llegar a cada órgano difusor un gran número de noticias provenientes de diversas fuentes no locales, que son recibidas y acondicionadas por la denominada sección Cables de los diarios.
Estas agencias son, en su totalidad, organizaciones de alcance internacional, que sirven simultáneamente a diversos medios de comunicación de todo el mundo. Ello hace que algunos las hayan calificado como "mayoristas" de noticias.
Por el espacio geográfico que cubren informativamente, y por el alcance de sus servicios, se pueden agrupar en tres grandes categorías:
1. Agencias mundiales o internacionales.
2. Agencias nacionales.
3. Agencias regionales o locales.

Las agencias mundiales o internacionales cubren toda la información del mundo, y sirven a medios de los más diversos y apartados países, aunque su organización y su sede central estén directamente vinculadas a una determinada nación, cuyo punto de vista en alguna medida reflejan". (Castelli, 1996: 80).

Para comenzar este apartado, tomamos las palabras de Eugenio Castelli, pero agregamos que, como vimos ya cuando hablamos de TASS, algunas agencias surgen del contexto político y por necesidades del gobierno, con la finalidad de proyectar internacionalmente la imagen de un país, como Agence France Press o, de corte muy distinto, pero con la misma finalidad, la cubana Prensa Latina.
Otras, en cambio, nacen gracias a la habilidad de los empresarios privados, como Reuters y United Press Internacional en sus orígenes. Otras, surgen de la asociación de medios impresos para satisfacer sus necesidades de cobertura, como vimos que nació la Associated Press.
Además debemos contemplar el hecho de que, como apunta Eduardo Calcagno:

"El desarrollo de las agencias de noticias abonará, fundamentalmente en este siglo y paralelamente a la evolución de los medios masivos de comunicación, el campo de acción de la propaganda ya que, si bien por un lado contribuyeron a romper definitivamente las barreras de comunicación coadyuvando de tal forma a que el hombre tomara conocimiento de la realidad mundial, por el otro, se constituyeron en los instrumentos de óptima idoneidad para modelar de acuerdo a los dictados de los intereses gravitantes tanto en la esfera de lo público como de los privado". (Calcagno, 1992: 72).

Agencias Internacionales de Información Las agencias internacionales atienden el mercado mundial de la noticia, por cuenta de abonados situados alrededor del planeta; controlan así el 95 por ciento de la información internacional.
Algunos estudiosos del tema sitúan el nacimiento de este tipo de agencias en el siglo XIX, y como vimos, esto es correcto, dado que es gracias al telégrafo que las agencias pueden ser llamadas "internacionales".

"Como lo ha señalado Luka Brajnovic, en su ya citada Tecnología de la información, "Utilizando el telégrafo eléctrico, las agencias periodísticas introdujeron en la prensa el concepto de la rapidez en la labor informativa. La inmediata transmisión o publicación y la brevedad se convirtieron en normas fundamentales de la información periodística. Esta actividad, así orientada, coincidía con la fundación del creciente número de los diarios verdaderamente informativos, que lo podían ser gracias al servicio de agencias, al servicio de noticias. Con ello, dichos periódicos dieron a su vez un gran empuje al desarrollo de las agencias de información, y, al mismo tiempo, introdujeron en sus columnas el estilo de las agencias". (Castelli, 1996: 82).

Cada agencia internacional posee zonas de influencia; las norteamericanas AP y UPI cubrían, conjuntamente, por lo menos hasta la nueva venta de esta última, las informaciones de todo el mundo para 15 mil clientes distribuidos en 165 países.
En algunos lugares se forman zonas de dominio exclusivo de determinadas agencias, lo que trae como consecuencia la dependencia informativa de los medios de un país frente a los grandes monstruos de la noticia. Y este monopolio trae como resultado la sujeción total a los cánones de interpretación impuestos por las agencias. Y, si bien ellas representan un beneficio económico importante para los medios que no pueden contar con el despliegue financiero que necesita el tener una red de corresponsales en el exterior, de este modo, la información recibida pasa por el tamiz de la interpretación de las agencias foráneas. Ellas son las que pueden levantar o desprestigiar un suceso y muchas veces está en sus manos la imagen de un país.

"Esta progresiva influencia de las agencias y su natural monopolización mundial de la información, ha sido reiteradamente señalado como un peligro por diversos autores; Felipe Torraba Bernaldo de Quirós, para dar una idea de la magnitud de esa expansión, da el siguiente cuadro del porcentaje de la población mundial que lee, escucha y ve las informaciones emanadas de las cinco grandes agencias informativas:
TASS............................................................................................. ...........................................42 %
France Press............................................................................................ ................................52%
Reuter........................................................................................... ............................................55 %
Associated Press y U.P.I. ................................................................................................. .......65 %
Aparte del político- ideológico, se han señalado otros grandes problemas creados por la monopolización internacional del flujo de noticias a través de esas pocas agencias, como la estandarización de la información, el descenso de la calidad de la misma, la tendencia creciente hacia el sensacionalismo y otros factores provenientes de la conversión de la noticia en material comerciable "al por mayor". Pero también es cierto que las agencias cubren una necesidad irreemplazable, de la que no pueden prescindir los medios de ningún país (...).
Como puede apreciarse, la información internacional está en gran medida monopolizada por un grupo reducido de empresas, privadas o estatales, pero que responden de alguna manera a la ideología y a los intereses de sus respectivos países; mientras dos representan la visión norteamericana, otras dos encarnan una perspectiva europea, y la quinta el punto de vista, en su tiempo, socialista". (Castelli, 1996: 81 - 82).

Es oportuno transcribir aquí lo que refiere Marcial Murciano en su texto El debate sobre la circulación internacional de la comunicación, incluido en Sociología de la Comunicación de Masas, obra de cuatro tomos dirigida por Miquel de Moragas.

"(...) en lo referente a la circulación de noticias internacionales, los estudios realizados demostraban el elevado grado de centralización en que se encontraban su producción y distribución. Cuatro grandes agencias de comunicación, pertenecientes a tan sólo tres países, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, controlaban el 90% del tráfico internacional de noticias. Cuatro consorcios internacionales, las agencias United Press International (UPI), Associated Press (AP), Reuter y France Press, daban cuenta diaria de los acontecimientos ocurridos mundialmente, incurriendo fuertemente en graves omisiones y falseamientos, en particular con los sucesos referidos a los países del Tercer Mundo". (Murciano, Marcial en Moragas, 1993: 105).

Ahora bien, respecto al peligro de los monopolios de información, Julio Ramos cita en su libro El Periodismo Atrasado, el caso de Associated Press. Lo vemos a continuación, como un modo más de conocer a la más importante agencia estadounidense de la actualidad.

"El caso Associated Press vs. gobierno de los EE.UU. de 1945. Pronunciamiento clave. Este caso es el antecedente pionero en la materia por lo cual me interesó particularmente para este libro de actualización argentina en el tema de la lucha mundial contra los monopolios de prensa. En él la Suprema Corte de Estados Unidos expandió aún más el alcance de las leyes antimonopólicas también respecto de la prensa. Denegó un argumento de la acusación que la agencia de noticias Associated Press (AP) había hecho amparada en una pretendida inmunidad que la Primera Enmienda (PEC) otorgaría a la prensa por lo especial de su tarea.
El importante, en su época, coronel Robert R. McCormick, propietario del diario Chicago Tribune, era uno de los editores asociados en la agencia de noticias AP. Marshall Field, propietario, a su vez, del Chicago Sun, pidió a AP que lo aceptara como miembro. McCormick votó en contra de tal solicitud, por evidentes razones de competencia, y la solicitud fue rechazada. Cuando intervino el Departamento de Justicia dictaminó que el reglamento interno con el que la agencia AP contaba y que establecía, entre otras cosas, que la aceptación de un nuevo miembro debía contar con la aprobación de todos y cada uno de los socios efectivos constituía "combinación y asociación para la limitación del comercio de noticias entre estados y un intento de monopolización de ese mercado" y estaba, por lo tanto, prohibido por la legislación federal antimonopólica. Mediante este articulado de la AP, que resultaba apostrofado por el Departamento del Gobierno Federal, los editores socios iniciales se cu idaban de no brindar a sus competidores locales la información de la agencia.
AP apeló a la Corte del distrito de la ciudad de Nueva York, con el alegato de que la Primera Enmienda garantizaba la libertad de prensa, ellos eran prensa y la aplicación de la Ley Sherman no correspondía en este caso. Esta defensa se acompañó de dos cuestiones siguientes: a) AP quería contar con inmunidad respecto de las leyes antimonopólicas hasta tanto la Corte probara que sus acciones representaban un peligro para algún interés vital; b) en tanto era agencia de noticias, cualquier interferencia en el libre proceso de elección de sus miembros era violatoria de la PEC. La justicia desestimó la apelación y el caso pasó en recurso a la Suprema Corte de los Estados Unidos, la que sostuvo la posición original del Departamento de Justicia del gobierno en el caso por una votación de cinco a tres.
En el alegato por la posición de la mayoría de los magistrados, el juez Hugo L. Black dejó sentada jurisprudencia que sería muy citada en el futuro. Respecto del primer argumento de la defensa sostuvo que "los editores miembros de AP están comprometidos en negocios que rinden beneficios exactamente de la misma manera que otros hombres de negocios que venden alimentos, acero, aluminio o cualquier otro elemento que la gente necesite o quiera. (...) Están todos ellos comprometidos por la Ley Sherman de la misma manera. El hecho de que los editores periodísticos manejen noticias mientras otros lo hagan con alimentos no crea para los editores ningún santuario constitucional especial desde el cual puedan éstos violar impunemente las leyes que regulan sus prácticas comerciales".
Respecto del segundo argumento, el mismo juez alegó que "la Primera Enmienda, lejos de proveer de un argumento en contra de la aplicación de la ley Sherman, provee aquí de poderosas razones para lo contrario. (...) Libertad de prensa significa libertad para todos y no para algunos. La libertad de prensa está vigilada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), pero la actitud de asociarse para evitar que otros publiquen, no. La libertad de prensa respecto de la interferencia gubernamental bajo la Primera Enmienda no permite la represión de esa libertad por parte de intereses privados. La Primera Enmienda no brinda el menor sustento para el argumento de que una asociación empresaria para la limitación del comercio de noticias e imágenes tenga ninguna inmunidad constitucional".
Respecto de este mismo caso, el alegato muy citado del juez de la corte distrital, Learned Hand, expresó el sustento mismo que fundamentó la vigencia de la PEC, tal como lo expresamos en el capítulo respectivo. Dice que "... La industria (periodística) sirve a uno de los intereses más vitales de todos los intereses generales: la diseminación de noticias desde tantas fuentes distintas y con tantos colores y facetas diferentes como sea posible. Ese interés es muy cercano, aunque no exactamente el mismo, al protegido por la Primera Enmienda; presupone que la conclusión correcta es mucho más factible de ser extraída de una multitud de voces que de ningún tipo de selección autoritaria".
Para mejor idea del lector sobre la cultura antimonopólica de un país como Estados Unidos frente a la de uno en desarrollo como la Argentina pongamos esta referencia. El 27 de febrero de 1992 el diario "Ámbito Financiero", de Buenos Aires, puso en marcha en Neuquen, en la Patagonia argentina, el diario "La Mañana del Sur". Para ese medio pedimos contratar los servicios informativos de la agencia DyN (Diarios y Noticias). Nos fue negado el servicio por el accionar de Julio Rajneri, miembro del directorio de DyN, que había sido inclusive columnista del diario "Ámbito Financiero" que dirijo. ¿Qué pasaba? Pues que la familia Rajneri era dueña del diario "Río Negro" que se editaba en General Roca, a 60 kilómetros de Neuquén y ambos iban a disputar -como lo hacen pese al veto- el mercado de lectores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. ¿Qué organismo oficial en la Argentina hubiera determinado el accionar de intento monopólico de Julio Rajneri, como lo hizo el Departamento de Jus ticia contra AP, en Estados Unidos?.
Ese verdadero leading case de la jurisprudencia norteamericana respecto de la prensa que fue el accionar contra AP, en 1945, dejó sentado claramente la correcta interpretación que de la PEC debía hacerse en adelante, como ya lo aclaráramos más arriba. A saber, que es su primer propósito el proteger la diseminación de noticias y opiniones de todos y entre todos antes que un permiso individual. Para que esto rija huelga remarcar lo indispensable que resulta la valentía y ecuanimidad de los jueces y, más aún, la independencia y autoridad pública de la que deben gozar para intervenir en la marcación de rumbos de distintas actividades de un país." (Ramos, 1997: 161- 163).

Las Agencias Nacionales A partir de 1866 se da un nuevo fenómeno: el surgimiento de las agencias nacionales para la distribución de noticias a periódicos locales. Estas noticias, eran obtenidas dentro del ámbito nacional mediante corresponsales propios y en el extranjero a través de acuerdos con las agencias mundiales.
Sin embargo, algunas agencias nacionales compiten en el mercado internacional de la información, pero sin olvidar que su misión primordial es proyectar la imagen del país hacia el exterior, controlando gran parte del flujo informativo local.
¿Cuáles son los objetivos de una agencia nacional de información?
a) Organizar un servicio completo y digno de confianza para reunir noticias de todo el país, y distribuirlas a los medios de comunicación, departamentos de gobierno, canales comerciales y demás.
b) Ocuparse de la recepción de noticias del exterior y de la subsiguiente distribución de estas a sus suscriptores.
c) Proporcionar un medio para introducir en los canales mundiales de información, noticias nacionales importantes y opiniones de la nación.

Eugenio Castelli aporta al tema, diciendo:

"Las agencias nacionales surgen en cada país en cierta manera con la finalidad de contrarrestar la progresiva influencia de aquellas grandes empresas mundiales, y para canalizar debidamente toda la información relativa al país.
Como este tipo de agencias no sólo cubre la necesidad interna de los medios de comunicación de su propio territorio, sino que suelen extenderlos a otros países, especialmente aquellos con los que existe estrecha relación, algunos autores las definen como internacionales, diferenciándolas de las cinco antes señaladas llamando a éstas mundiales. Los límites son un tanto difíciles de establecer, pero indudablemente la diferencia está en que aquellas mundiales cubren los requerimientos de diarios, radios y canales de televisión de todo el orbe, mientras estas nacionales se expanden sobre áreas más reducidas y circunscriptas".
(...)La relación de los medios de comunicación con las agencias noticiosas se establece generalmente a través de contratos comerciales, que instituyen casi siempre un servicio recíproco, ya que al mismo tiempo la agencia suministra todas las noticias del exterior, los medios le sirven de fuente para la información de cada lugar.
El suministro de noticias y crónicas rara vez se hace con exclusividad: las agencias emiten el mismo material a numerosos medios; lo que sí suele establecerse es una tarea de multielaboración, es decir, de adaptación de los materiales al tipo de medio de difusión; la exclusividad puede obtenerse, en cambio, para materiales de corte interpretativo, comentarios o notas especialmente realizadas y firmadas por sus autores.
Los servicios ofrecidos por las agencias son así de tres naturalezas, esencialmente:
1) Material general informativo, que se brinda simultáneamente a todos los medios.
2) Material general administrativo: comentarios, reportajes u otros tipos de notas que sirven para ampliar la información, generalmente dada en forma simultánea a los diversos órganos de prensa.
3) Material especializado, que se envía bajo contrato aparte, consistente en artículos de especialistas, notas culturales, y otros materiales destinados generalmente a páginas o suplementos especiales.

En cualquiera de los tres tipos de materiales, a los textos escritos se suele acompañar material gráfico (filmes, fotografías, dibujos, mapas, etc.), aunque, como en el citado caso de las Visnews inglesa, existen agencias dedicadas con exclusividad a la información audiovisual. Al proceso de multielaboración a que nos referíamos más arriba, Mitchell V. Charnley, en Periodismo Informativo, lo describe así:

"Son sustanciales las diferencias entre el sistema de la distribución de las noticias empleado por las agencias telegráficas y las de funcionamiento local. El periodista local obtiene la nota y la redacta para su medio de información, para su propio público (un trabajo breve, rápido). El redactor de la agencia telegráfica, por lo contrario, escribe su crónica sabiendo que tendrá un proceso distinto. Pongamos como hipótesis un imaginario huracán Anderson, Indiana. ¿Qué procedimiento tiene previsto UPI para redactar la noticia? Digamos que la UPI tiene un corresponsal en Anderson, que acude al lugar tan pronto como tiene conocimiento del hecho.
Escribe la crónica y la transmite por telégrafo o teléfono a la oficina regional de la UPI más próxima; en este caso, a la capital del Estado, Indianápolis. Desde Indianápolis, la noticia es retransmitida a las oficinas regionales del Oeste Medio de la UPI, en Chicago. No sería extraño que desde aquí la noticia se vuelva a transmitir -po siblemente con otra redacción o condensada- a las oficinas centrales de Nueva York, donde sus directores decidirán si reviste interés nacional. En el caso que se considere así, la pasan a la red de comunicaciones interurbanas y, a los pocos minutos, tendrán la noticia las salas de redacción de cada cliente de la UPI del país. Por el contrario, si la UPI de Chicago decide que la inundación reviste interés para el Oeste Medio pero carece de importancia nacional, la noticia es transmitida por las redes estatales de varios Estados de la región, sin pasarla a Nueva York. Si, finalmente, la oficina de UPI en Indianápolis hubiese juzgado que el siniestro revestía de interés únicamente para Indiana, la hubiera pasado únicamente a sus clientes del circuito de la UPI en ese Estado.
Mientras tanto, la noticia se vuelve a redactar en estilo radiofónico para las estaciones clientes, y atendiendo, también aquí, a su significación regional, es posible que sea transmitida por la red nacional, regional o estatal solamente. En los comienzos de los servicios noticiosos preparados especialmente para radio, se solía redactar y despachar la nota a los diarios antes que a las radios, con el resultado de que éstas podían recibirlas varios minutos después que aquellos.
Pero la diferencia de tiempo rara vez tenía importancia, porque, de todos modos, la radio podía poner en el aire esa misma noticia mucho antes de que saliera a luz el diario. En años recientes, las agencias telegráficas han tratado de reducir al mínimo la diferencia de tiempo y servir primero, cuando se presenta la alternativa, al medio con "hora de cierre" más apremiante.
En las oficinas centrales de Nueva York, el proceso de selección se repite cientos de veces todos los días; allí se tratan no sólo las noticias provenientes de todas las oficinas nacionales, sino también las de UPI procedentes del exterior. Y todas deben ser transmitidas por las redes nacionales, vueltas a redactar o revisar cuando ella sea menester. El mismo procedimiento, aunque en escala menor, se lleva a cabo en Chicago. Tanto la AP como la UPI han venido proporcionando noticias a las "broadcastings" desde la década de 1930. Además de sus noticias telegráficas básicas, las agencias ofrecen otro tipo de material. Tienen servicios de telefoto, que transmiten ilustraciones a velocidades electrónicas para periódicos y canales de televisión. Las agencias noticiosas facilitan artículos especiales, colaboraciones de columnistas y otro material, algunos por cable, pero algunos por correo". (Castelli, 1996: 82 - 84).

Las Agencias Regionales Estas recaban información y con ella abastecen de noticias al país en el que tiene su sede central. Se distinguen de las nacionales porque mantienen canales de comunicación con el exterior y sobre todo hacia las zonas especialmente vinculadas en la economía, política o cultura con el país de origen.
Entre las agencias regionales podemos nombrar a CANA, Caribean y News Agency. Estas se comunican entre sí los países de habla inglesa de la región del Caribe.
Otras agencias regionales son EFE, Kioto, New Service, DPA y Nueva China.

La incidencia del avance tecnológico en el circuito de la información de Agencia Hablar de agencias hoy en día es muy diferente a lo que era hablar del mismo tema hace tan sólo 15 años. Un estudiante de periodismo, en 2005, no concibe el flujo de la información de actualidad sin el uso de Internet. Sin embargo, sabe que la red de redes es algo con lo que contamos desde no hace mucho tiempo, tanto en el ejercicio del periodismo como en la vida cotidiana de cualquier persona interesada por la noticia.
Como bien dice el profesor español de periodismo José Manuel Rivas Troitiño: "En la actualidad, ya no son los clásicos teletipos con línea telefónica de punto a punto y uso exclusivo por cada agencia, sino computadores que pueden recibir simultáneamente los servicios de las diversas agencias".
Pero, para conocer un poco más sobre cómo llegaban las noticias de agencia antes de la era de Internet, transcribimos aquí lo que sobre el tema dice el periodista argentino Teódulo Domínguez:

"El material escrito de agencias proviene de redacciones locales o foráneas, a través de teletipos. Lo mismo ocurre con las notas de los corresponsales.
Una teletipo en Nueva York envía las notas en un código de impulsos eléctricos a Buenos Aires y "bajan" en esta capital a otra teletipo que, automáticamente, convierte los impulsos eléctricos en mecánicos y, en consecuencia, las notas aparecen tipeadas.
Simultáneamente, por otro mecanismo paralelo, adosado al teles, una angosta faja amarilla de papel especial, es perforada con distintas combinaciones de signos de otro código que, a su vez, forman el texto de las notas señaladas. Quien sepa leer los agujeritos combinados de la faja perforada, leerá las notas transmitidas. La faja se usa para hacer otras copias y transmitir a otras máquinas similares.
Algunos cables son escritos a un espacio y, para corregirlos, por falta de lugar, se usan los márgenes. Otros, los menos, vienen escritos a dos y la corrección puede hacerse dentro y en los márgenes". (Domínguez, 1990: 162).

Pero no sólo del sistema de teletipos habla Domínguez en su libro. También nos dice que "Las nuevas incorporaciones tecnológicas como el módem y el faz, permiten "entrar" en cualquier redacción en tiempos muy breves. La fotografía digital, por ejemplo, se puede transmitir desde un teléfono público en contados segundos".(Domínguez, 1990: 40). Como podemos imaginarnos, esto era toda una revolución en 1990.
Respecto al flujo de la información de agencias propiamente dicho, Castelli nos narra en su libro:

"La relación de las agencias de noticias con las salas de redacción de las radiodifusoras es quizás la más compleja, por la celeridad con que las informaciones son transmitidas al aire, sobre todo cuando un suceso importante va ofreciendo continua renovación de datos. Siller, White y Terkel han descripto con bastante precisión la complejidad de esa función, en su obra Noticias por radio y televisión:

"Tomemos por ejemplo la noticia de un servicio vespertino sobre una sesión del Congreso. En 250 palabras, transmite la información de que la comisión senatorial depuradora se reunirá a las 10 hs. a.m. para tomar declaración a tres acusados de inmoralidades. A las 10 hs. 10' a.m. cuando ha sonado el mazo y comienza a hablar el primer testigo -suponiendo, naturalmente, que hable- la noticia ya es vieja. Así comienza una serie casi interminable de modificaciones de la noticia, para hacer que ésta se ajuste continuadamente a lo más reciente y más importante de lo acaecido. El instrumento principal de los servicios de noticias es lo que en términos del oficio se llama "guía" o "avance". Tal vez habrá cinco o seis nuevas "guías", hasta que yodo el carácter de la noticia original haya cambiado tanto que necesite escribirse otra vez de principio o fin. En las primeras horas de la tarde, cuando, digamos, dos de los tres testigos han sido interrogados y se han obtenido algunas revelaciones sensacionales, los servicios de noticias se ocupan de los periódicos de la mañana siguiente y archivan su relato matutino. Éste se compone principalmente de noticias revisadas, que llevan la anotación, o marbete, de "guía" o "avance" nocturno. Los primeros avances, segundos avances, o cuantos avances pueda haber, sustituyen -o actualizan- la temprana información. Los avances nocturnos agrupan o recogen todos los datos de las primeras noticias, y los convierten en un relato completo, que puede servir para los periódicos de la mañana que tienen horas tempranas de cierre.
Mientras tanto, se repite el mismo ciclo, con la constante revisión de los avances nocturnos, a medida que, siguiendo nuestro ejemplo, el tercer testigo del día sube a declarar a las 4 hs. p.m. y suministra una serie de sórdidas revelaciones, que reducen a la categoría de triviales los escandalosos testimonios anteriores de los dos primeros testigos.
Todo se desarrolla del mismo modo, un día y otro día sin interrupción alguna" (...).

Las máquinas impresoras de noticias están provistas de una campanilla, cuyo sonido tiene varios significados. El reportero pronto se acostumbra a las señales de cinco llamadas, que anuncian un boletín.
Los servicios, y los hombres que le dan la vida, tienen su propio concepto sobre lo que constituye una noticia de boletín. Las grandes divergencias sobre el uso de esas cinco llamadas prueban hasta qué punto es cuestión de experiencia, así como de opiniones y discernimientos todo cuanto atañe a las noticias. Lo que para un reportero es una noticia importante puede a veces hacer encoger de hombros a otro.
Sin embargo, por importante que sea, el boletín de cinco llamadas no es una verdadera causa de pánico en el mundo de las noticias. El servicio cablegráfico tiene todavía otro modo de reclamar atención apremiantemente. Es el "flash" o relámpago informativo que la AP señala con 12 llamadas antes y después de su transmisión, y que la UPI señala con 10 llamadas inmediatamente después que el "flash" se envía por el cable.
No hace falta decir que el "flash" sólo se usa en aquellas raras noticias que son de indiscutible importancia vital, lo que los del oficio llaman "noticias trascendentales". Una declaración de guerra o la muerte de un jefe de Estado exigen, indudablemente, un "flash"...".(Castelli, 1996: 85, 86).

Hoy esto no es tan así. Los campanillazos o llamadas que indican el grado de urgencia que tiene el texto emitido por la agencia se ha transformado de signo sonoro a meramente visual, con los dibujitos de tantas campanas como urgente sea el valor de la noticia en la pantalla de la computadora.
Además. El uso del correo ya no es tan frecuente como nos decía Castelli en su Manual de Periodismo:

"Tradicionalmente, la información recibida de agencias fue denominada "cables", porque la transmisión se realizaba por cables submarinos; luego se comenzó a usar también la telegrafía y el teléfono, es decir, la emisión sin hilos; asimismo se empleaban radioteléfonos, radios comunicadas entre puntos fijos, o radiounidireccionales; pero la forma de envío más usual en nuestra época es la teletipo. Los progresos colosales en materia de comunicación han ampliado notablemente las posibilidades, como ha sucedido, por ejemplo, con los satélites. Pero, de cualquier manera, no se ha desplazado para nada el uso del correo, que sigue siendo la vía para el volumen más grueso de material, y por la que se remiten los textos interpretativos o especiales para suplementos.
Así, diariamente, a un diario llegan sobres con abundante material, complementario o de relleno, las informaciones más importantes a través de la teletipo, y adelantos o informaciones de último momento por teléfono o radio.
Si bien en la práctica nuestro periodismo, por razón de tiempo, emplea frecuentemente esos materiales en bruto, simplemente titulándolos y dándoles la ubicación y tipografía que se consideren adecuadas, haciendo constar luego de la fecha las siglas de la Agencia (por ej.: Londres, 25 [Reuter]...), la responsabilidad directa del órgano de difusión es siempre clara, ya que ubicación y titulado significan de por sí una valoración propia de la información, y además se ejerce una necesaria selección dentro de cuanto llega. En lo que hace en particular al material de opinión, lógicamente cada diario u órgano de difusión es libre de publicar aquellos con los cuales esté de acuerdo como colaboraciones firmadas." (Castelli, 1996: 84- 85).

Pero sigamos enterándonos de los antiguos avances tecnológicos de dos de las más grandes agencias de noticias internacionales, de la mano del texto del profesor Domínguez.

"En 1987 la United Press International (UPI) lanzó al mercado periodístico un sofisticado sistema que les permitió decir: "UPI comienza una revolución: el PYXYS". Su colega la Associated Press (AP) en 1989 ofreció algo que intenta competir en la recepción de fotografías. Ambas tienen algo común: utilizan tecnología láser. Otras agencias como France Press y Reuters también avanzan en ese sentido.
Pero estas incorporaciones que hacer hablar a la UPI de "revolución" ¿de qué se trata? Según UPI, el sistema actual de transmisión de fotografías se ha convertido en "obsoleto" desde la aparición de PYXYS. Mario Vázquez Raña, ejecutivo de la agencia, dijo que los abonados "continuarán recibiendo fotografías ganadoras de primeros premios, pero con una velocidad jamás imaginada". Además con "proceso digital state- of- the- art de PXYXS las fotografías que se reciban serán de la más alta calidad. Este sistema es confiable, tan flexible y tan fácil de usar que el método análogo de transmisión de fotografías es anticuado e ineficiente por comparación". Vázquez Raña consignó que PYXYS también es expandible y lo "será rápidamente" no sólo para diarios sino para emisoras de radio y televisión, ya que podrán contar con fotografías blanco y negro, y color, entrevistas grabadas, texto y gráficos, todo en formato digital.
Este sistema ayuda a "reducir gastos" y mejorar la calidad de recepción de fotografías igualándolas al original; prescinde de elementos químicos para su procesamiento.
¿Cómo funciona? Las fotografías tomadas por los reporteros de UPI alrededor del mundo son transmitidas vía satélite a un Cuarto Oscuro Digital Maestro ubicado en las oficinas centrales en Washington , DC. Luego de procesadas son retransmitidas vía satélite a los abonados que poseen sus propios cuartos oscuros digitales. Mediante un control maestro (en pantalla) se seleccionan las fotos a publicar de acuerdo con la prioridad, permitiendo incluso la manipulación de áreas de la toma a utilizar.
"Seis fotos (color o blanco y negro) pueden ser transmitidas en cinco minutos, acompañadas de sus epígrafes"15, dice la información de UPI.
¿Cómo opera la cadena de Noticias Totalmente Digital de UPI? El trabajo se inicia con los reporteros gráficos de UPI, a quienes se les cambia los equipos fotográficos de film por el digital, que no requiere negativo e impresión en papel antes de ser transmitida. Esto permite también poder reutilizar la "película" digital indefinidamente.
El reportero cubre la nota, luego observa el material y edita en el lugar a través del laboratorio digital portátil. Puede utilizar un teléfono público o un equipo de radio para transmitir las mejores imágenes al laboratorio central de la agencia.

Sistema de AP La AP, por sui parte, está promocionando un equipo que transmite "del negativo". Luego de procesar el rollo color o blanco y negro se coloca el negativo en la máquina y se pone en marcha la transmisión; demanda de 3 a 4 minutos montar el equipo una vez que se reveló el material. Los sistemas de recepción pueden ser AP, UPI, Reuter y CCITT.
Por otra parte, el modelo Láser puede adaptarse a los sistemas CCITT, AM y FM, y a 60 o 120 revoluciones por minuto". (Domínguez, 1990: 240- 241).

¿Verdad que leer lo anterior resulta un viaje al pasado, sobre todo si lo emprendemos desde la era en las que se pueden sacar fotografías con el teléfono celular personal? Pero saberlo nos permite valorar más la tarea de quienes nos precedieron en el ejercicio del periodismo, quienes no contaban con los adelantos técnicos y tecnológicos que hoy son tan accesibles para cualquier consumidor de artículos de alta tecnología.

Lic. Flavia Lorena Vecellio Reane.
Analista en Medios de Comunicación.
Docente. Periodista.

Notas:
1 "Agencias de prensa (España y Latinoamérica)", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
2 "Asociaciones y agencias de prensa", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
3 "Associated Press", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
4"Reuter, Julius", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
5 "Reuter, Julius", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
6 "Asociaciones y agencias de prensa", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
7Extraído de http://www.geocities.com/hemerosectas/iu7.htm
8 Para más información, ver http://www.upi.com
9 "Agencias de prensa (España y Latinoamérica)", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
10 Información obtenida en http://www.telam.com.ar
11 "Agencias de prensa (España y Latinoamérica)", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
12 "Agencias de prensa (España y Latinoamérica)", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
13 Ver más en http://www.efe.com
14 "Asociaciones y agencias de prensa", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
( 293 U.S. 268, 55 S. Ct. 182,79 L. Ed. 356 (1934).
15 Si se utilizan seis canales de transmisión. Un canal rápido puede transmitir 1900 caracteres / segundo (19.000 pixels / segundo). De esta forma una fotografía previamente digitalizada puede demandar unos 90 segundos en ser recibida por el abonado.

Bibliografía.
Calcagno, Eduardo. Propaganda La Comunicación Política en el Siglo XX. Comunicación Gráfica Edición Diseño. Buenos Aires, 1992.
Castelli, Eugenio. Manual de Periodismo. Editorial Plus Ultra. Buenos Aires, 1996.
Domínguez, Teódulo. PRAGMÁTICA PERIODÍSTICA. Editora Nieves. La Plata, Argentina, 1990.
Graziano, Walter. Hitler ganó la guerra. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 2004.
Moragas, Miquel de. Sociología de la comunicación de masas IV. Nuevos problemas y transformación tecnológica. Ediciones G. Gilli. México, 1993.
Ramos, Julio A. EL PERIODISMO ATRASADO La tecnología es rápida, las normas de prensa lentas. Fundación GADA. Buenos Aires, 1997.
1 "Agencias de prensa (España y Latinoamérica)", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 2 "Asociaciones y agencias de prensa", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 3 "Associated Press", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 4 "Reuter, Julius", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 5 "Reuter, Julius", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 6 "Asociaciones y agencias de prensa", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 7Extraído de http://www.geocities.com/hemerosectas/iu7.htm 8 Para más información, ver http://www.upi.com 9 "Agencias de prensa (España y Latinoamérica)", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 10 Información obtenida en http://www.telam.com.ar 11 "Agencias de prensa (España y Latinoamérica)", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 12 "Agencias de prensa (España y Latinoamérica)", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 13 Ver más en http://www.efe.com 14 "Asociaciones y agencias de prensa", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. ( 293 U.S. 268, 55 S. Ct. 182,79 L. Ed. 356 (1934). 15 Si se utilizan seis canales de transmisión. Un canal rápido puede transmitir 1900 caracteres / segundo (19.000 pixels / segundo). De esta forma una fotografía previamente digitalizada puede demandar unos 90 segundos en ser recibida por el abonado.

 
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