En el mundo de la publicidad estamos acostumbrados a los estereotipos. Y no sólo porque los usamos
para simplificar el mensaje publicitario, a fin de que el público pueda decodificar rápidamente
nuestro aviso y así facilitar las ventas de los productos. También estamos muy familiarizados con
los estereotipos porque los mismos publicitarios se han fabricado uno para ellos mismos. Surge así
el estereotipo del "creativo publicitario".
¿Cómo es esta figura predeterminada del "creativo"? Bien... Un tipo descuidado en el vestir, de
pelo largo y "colita", o tal vez con aritos en las orejas, aspecto de bohemio, en jean y remera,
zapatillas o calzado bien cómodo... Es que el creativo publicitario está "creando", y por lo tanto,
no se toma el tiempo de vestir como el común de la gente... Está inmerso en un "torbellino de
ideas", rompiendo los límites con su pensamiento, para llegar a la idea ganadora y, más importante aún,
vendedora.
Al menos eso intenta decirnos ese estereotipo del creativo.
Pero, por supuesto, sabemos muy bien que los estereotipos son simplificaciones extremas, y, por
tanto, no siempre condicen con la verdad.
Y así lo comprobaron los alumnos de tercer año de Redacción Publicitaria de la Asociación
Argentina de Agencias de Publicidad cuando el 11 de diciembre último, recibieron la visita de Carlos
Tescione, creativo y redactor publicitario que no necesita usar estereotipos para su persona.
Carlos habla bajo y pausadamente. Cuenta sus experiencias profesionales a un grupo de jóvenes que
están prontos a enfrentarse con la realidad del mercado laboral de la publicidad, y les da una
serie de consejos, sin el menor rastro de soberbia.
"Cuando uno busca trabajo, tiene que buscar cuáles son las fortalezas que tiene, y saber
ofrecerse, como un buen producto", dice, mientras hace circular entre los alumnos su carpeta de trabajos,
entre los que se ven varios avisos premiados.
Tescione tiene una amplia trayectoria en el mundo de las Agencias de Publicidad. Fue director
creativo en Lautrec , J. Walter Thompson y Mc Cann Erickson, y redactor en De Luca , Vincit, Lintas y
Capurro, entre otras.
Como creativo en esas agencias, realizó campañas y atendió el área creativa de muchas cuentas de
productos masivos, entre ellas: Esso, Ford, Lever, Coca-Cola, Banco Galicia, Ceras Johnson,
Acindar, YPF, Bagley, Ledesma, Levis, Terrabusi, Bodegas Chandon y Philco.
En la actualidad, trabaja como redactor free lance para varios clientes. Desde marzo de 2004 hasta
el momento actual, es redactor creativo para la agencia Iglesias y Asociados, con la cual ganó,
en concurso, la cuenta del Banco Ciudad. Para ellos han realizado varias campañas multimedia.
Además realizaron periódicas campañas para el Ministerio de Trabajo (Trabajo Registrado).
También trabaja con Iglesias y Asociados para Estudio Martínez-Vigna, donde atienden parte de las
cuentas de Esso y Superglass; para Estudio B & M y para Guerra-Barreyro Publicidad (Som).
A su vez trabajó como creativo free lance para: MM Marketing (Cacerolas Essen y otras cuentas),
entre mayo de 2004 y septiembre de 2005; y para Lambiase Publicidad (Automotores Kia y Manuel Tienda
León).
En 2002 viajó a Italia para ampliar mercados y consiguió la cuenta de AGF Orthopaedic Devices,
para la cual realiza diversos trabajos en italiano.
Realizó, también, trabajos free lance en las agencias Ogilvy, J.Walter Thompson, Vincit, Diálogo y
A. F.
Cuando se lo escucha frente a los alumnos, o bien cuando se cruzan palabras con él en un pasillo
de la facultad, uno no diría que es un "creativo" como a los que el mercado publicitario nos tiene
acostumbrados. Sin embargo, Carlos Tescione, un hombre bastante formal para vestir, es el autor de
montones de comerciales que han quedado en la mente de la gente, como es el caso del famoso "Auto
Vampiro", que no sólo fue premiado con el recuerdo de los televidentes, si no también entre los
profesionales.
De hecho, recibió más de veinte premios publicitarios, entre los que destacan el Lápiz de Oro, en
tres oportunidades, y el Lápiz de Platino, en dos. El Premio Clarín a la publicidad gráfica, dos
veces, el premio Martín Fierro, la Medalla de Oro en el Festival de Chicago y en el Festival de
Nueva York, el National Prize en el Festival de Cannes además de recibir dos veces el Premio El
Cronista a Publicidad Institucional y varios premios más del Círculo de Creativos Argentinos.
Sus consejos a los estudiantes fueron prácticos, además de alertarlos sobre la posibilidad del
trabajo Free Lance sin dejar, eso sí, de aclarar que el trabajo independiente siempre demanda mayor
esfuerzo por parte del profesional en publicidad, "que tiene que hacer de "creativo" y de "hombre
de cuentas" al mismo tiempo", señaló.
En lo personal, puedo señalar otra rareza que viene a romper estereotipos en Carlos...
Tescione es también docente. Entre 1995 y 1999 fue profesor de Redacción para Directores de Arte
en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), y entre 2001 y 2004 en Nueva Escuela.
En la actualidad, y desde 1995, es profesor de las materias Redacción Publicitaria y Creación II
en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Y es precisamente en UCES donde yo
lo conocí, desde que empecé a trabajar con él, para su cátedra de Redacción Creativa. Y allí me
encontré con su otra "rareza". Carlos es autor de un libro, llamado "Herramientas para crear",
editado por Grafi-K, en febrero de 2002. El mismo es una guía práctica de redacción publicitaria que me
ha sido muy útil en otros ámbitos docentes en los que doy clases.
Habiendo sido alumna de muchos profesores, y hoy compañera de otros tantos en diversas casas de
estudios universitarios y terciarios, me consta que un profesor que tiene un libro publicado suele
obligar a sus alumnos a comprarlo, incluso cuando el libro no es muy provechoso que digamos. Bien.
En el caso "Herramientas para crear", libro conciso, puntual y claro, no sucede esto. Su autor,
Carlos Tescione, lo pone al alcance de sus alumnos de manera gratuita. Y, como suele ocurrir cuando
los alumnos saben que delante tienen a un buen docente, son los estudiantes los que nos preguntan
a los profesores colegas de Carlos dónde lo pueden comprar.
Por todo esto, es que decimos que Carlos Tescione es un creativo atípico, triunfador, para nada
estereotipado, siempre predispuesto a escuchar otro punto de vista y a compartir sus experiencias
laborales.
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