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| LA
CONTAMINACIÓN VISUAL |
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La actividad publicitaria
ha desarrollado en los últimos años gran cantidad de formas de comunicar
en Vía Pública.
Este amplio desarrollo fue y es posible gracias al crecimiento tecnológico
y a la inventiva y creatividad de los profesionales de la Publicidad.
Es así cómo, cuando paseamos por centros urbanos, podemos apreciar
multitud de atrayentes y coloridos espacios dedicados a la difusión
de información sobre productos o servicios... Eso que cotidianamente
recibe el nombre de "propagandas". En realidad, son distintos modos
de hacer publicidad.
¿Qué es lo que vemos cuando vemos carteles o escaparates publicitarios?
Aquí va una breve lista que ilustra el tema conocido como "las nuevas
tecnologías a l servicio de las comunicaciones publicitarias" en Vía
Pública:
Carteles de Neón: para Puntos de Venta o P.O.P.
Cartel Frontlight: Aviso publicitario iluminado por delante.
Cartel Backligth: Aviso publicitario iluminado por detrás. Un ejemplo
de este puede ser el que se encuentra en muchos de los nuevos refugios
de las paradas de transporte.
Cartel Triedro: gracias a su sistema de triedros giratorios, este
espacio posibilita la difusión de tres imágenes diferentes que aparecerán
alternativamente en un mismo cartel.
Cartel Corpóreo: Podemos verlo en algunas de las fachadas de comercios
ciudadanos.
Gigantografías: como su nombre lo indica, es una enorme fotografía
al servicio de la publicidad de diversos productos.
Marquesinas de todos los tipos imaginables para la decoración de los
negocios. Columnas: Diseñadas especialmente para oficiar como estandarte
de publicidades.
Imágenes corpóreas: Reciben este nombre aquellas representaciones
de productos que exageran el tamaño real del mismo para, dispuestas
en lugares estratégicos por lo visible, convertirse en otro "cartel
publicitario".
Decoración Vehicular: Flotillas de transporte que llevan pintadas
en cada móvil un cartel de determinadas marcas comerciales, funcionando
así como "carteles ambulantes".
"Toldos - Marquesinas" Luminosos: Un híbrido creado para llamar aún
más la atención. Tal vez puedan verlos en kioscos ultramodernos. De
día son un típico toldo protector del sol o la lluvia y de noche se
convierte en un cartel luminoso más.
Stands: que pueden también verse en las aceras, cuando un grupo de
promotoras se dedican a hacer publicidad directa, lo que recibe el
nombre de Promoción. Son las famosas degustaciones que todos solemos,
de vez en cuando, disfrutar.
Señalización Institucional: Diseñadas con criterios publicitarios,
es toda aquella indicación, luminosa y llamativa, que nos muestra
dónde se encuentra la entrada de un gran centro comercial, como los
Shopping, la puerta de un cine, o de un prestigioso hotel cinco estrellas,
además de distintas y numerosas empresas comerciales.
Exhibidores y Displays: Así se llaman las numerosas y atractivas pequeñas
estructuras que podemos ver en gran cantidad dentro de las vidrieras
de muchos negocios. Son todos aquellos soportes que contienen el producto
que se venderá, para darle mayor atractivo... Para que los veamos
y decidamos comprarlos.
Publicidad Aérea: parece novedosa, pero no lo es tanto. Recibe este
nombre todo aquél aviso que es llevado por los aires mediante un medio
de transporte aéreo: aviones y/o avionetas. Pueden estar en formato
de una gran bandera o marcas pintadas en las paredes del mismo vehículo.
Banderas Publicitarias: En varias esquinas podemos verlas flamear
a las puertas de negocios. Publicidad en el Suelo: carteles que pueden
ser adhesivos se dibujan en las calles publicitando golosinas, sitios
de Internet y todo lo que se les ocurra...
¿Creen que es demasiado? Pues no, ahora mezclen todas estas formas
publicitarias y podrán ver muchas más. Por ejemplo: los antiguos y
tradicionales carteles que están en el cordón de la vereda, que pueden
verse tanto caminando por la acera como conduciendo por las calles;
las nuevas cabinas de teléfonos públicos, que sirven como publicidades
de las compañías telefónicas como para contener publicidades de otros
productos; los edificios en construcción, que son rodeados por enormes
carteles que anuncian todavía más productos; los carteles que la gente
pega en los postes de luz o en los semáforos... Etc., etc., etc.
Como puede deducirse luego de esta breve (y subrayamos el concepto
breve) lista de formas de comunicación en Vía Pública, la cantidad
de mensajes que recibimos constante y casi imperceptiblemente por
el grado de saturación, tiene un aspecto negativo que es de suma importancia
tener en cuenta. ¿Cuál es este costado adverso? Simple: La contaminación
visual. Esta, no sólo es nociva por el afeamiento del espacio público
en general, sino también por el peligro que trae aparejado para la
integridad física y mental del ciudadano.
Lamentablemente, son muchos los casos en los que, por la distracción
a la que peatones y conductores son sometidos, se produjeron graves
accidentes de tránsito.
Además, la sobre exposición a mensajes que lleva a la saturación del
ciudadano no es recomendable para su salud mental. Uno de los tantos
causantes del combatido y temido estrés es, justamente, el crecimiento
de la Contaminación Visual.
Los publicitarios, sin embargo, no han obviado este tema. La contaminación
en general, es contemplada en el artículo 14 del Código de Ética y
Autorregulación Publicitaria. "La publicidad debe ser cuidadosa del
medio ambiente. En consecuencia no deberá, directa o indirectamente,
estimular:
1. La contaminación de los recursos naturales ni del medio urbano.
2. Lo atentatorio contra la existencia de la fauna o flora.
3. La explotación inadecuada de los recursos naturales.
4. La generación o propagación de ruidos molestos en locales públicos
o privados.
5. La alteración de los paisajes.
6. La obstaculización de la vista de sitios públicos, de interés turístico
y monumentos.
7. Lo atentatorio contra la propiedad pública o privada.
8. El exceso de ruido que atente contra la salud y el bienestar de
las personas."
Como hemos visto, el código no sólo se ocupa de la Contaminación Visual,
sino también de la contaminación sonora. Este es un tema un poco más
conocido por todos: sabemos que la exposición del oído humano a prolongados
ruidos de altos decibeles lo dañan en modo claro y científicamente
comprobable. Así que apelamos a que, como este tipo de contaminación
suele ser más perceptible porque puede llegar a causar dolor físico,
todos sepamos poner un alto a los ruidos molestos haciendo uso de
nuestros derechos de ciudadanos y consumidores.
Lic. Flavia Lorena Vecellio Reane.
Analista en Medios de Comunicación.
Docente. Periodista.
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Resolución
recomendada 800 x 600 pixeles
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