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| CONSEJOS
PARA BUSCAR TRABAJO |
Por
Lic. Carolina
Boggon |
Antes de iniciar una búsqueda laboral es necesario evaluar el propio
perfil profesional, hacer un balance de fortalezas, competencias y
conocimientos adquiridos y, sobre todo, de los que aún faltan alcanzar.
Ser realista y reconocer las debilidades.
Es fundamental obtener información de la empresa, no sólo para concurrir
mejor preparado a la entrevista, sino para saber si les interesa realmente
trabajar en dicha empresa, si les interesa la actividad de la firma.
La información se puede extraer a través de las sitios web de las
firmas, por conocidos que trabajen ahí y hasta por el tipo de publicidad
que realiza la empresa en diferentes medios.
Cuando uno responde a un aviso y no figura el nombre de la compañía,
no es posible obtener esos datos, pero sí es fundamental utilizar
el sentido común y un estilo formal desde el momento de redactar el
Currículum Vitae (CV) o la carta de presentación hasta la entrevista
en sí.
Después de tomarse un tiempo para pensar en esto, el siguiente paso
es preparar el CV en respuesta a la búsqueda.
Hay una gran tendencia a enviar el CV a lugares diferentes sin importar
el puesto que soliciten. Así, en cuanto ven un mail de una empresa
o consultora, envían el CV por las dudas, ...por si sale algo. Esto
es un grave error y una pérdida de tiempo y energía, tanto para la
persona que busca empleo como para el selector que busca candidatos.
Tips para el armado del CV:
* Sintético (es fundamental que ocupe 1 o 2 hojas, no más, el resto
de los datos pueden ampliarse durante la entrevista o en una charla
telefónica previa).
* Ser claro y conciso (tratar de evitar siglas que no todos puedan
entender).
* Corregir la ortografía.
* Completo (deben figurar todos los datos personales para contactar
a la persona, datos de educación, nombre de las instituciones, título
obtenido u a obtener, en caso de estar cursando fecha estimada de
graduación, materias aprobadas o restantes, experiencia laboral detallando
nombre de los empleadores, períodos, tareas y responsabilidades en
forma resumida, idiomas en caso de poseer conocimiento, indicando
nivel alcanzado, conocimientos de informática y cursos o datos adicionales
que puedan ser de interés para el puesto o estén relacionados con
el mismo.
* Organización (conservar un orden cronológico ascendente o descendente
pero siempre conservar la misma línea y no colocar datos sueltos en
diferentes partes del CV).
* Estilo (cuando uno no conoce la empresa es recomendable diseñarlo
formalmente, sin dibujos, colores o símbolos extra que la gente suele
agregar).
Carta de presentación
La carta de presentación también la podemos adjuntar con el CV. La
misma debe ser sintética (no más de 3 o 4 párrafos) y no debe ser
una copia del CV.
La función de la carta es presentarse. Generalmente en el primer párrafo
se indica la referencia de la postulación, el medio en el que fue
publicado, o bien postulación espontánea si no se responde a ninguna
búsqueda en particular.
En el cuerpo de la carta se aclaran los puntos fuertes que tiene la
persona y que pueden ser un plus para ese trabajo. Al final de la
misma se da un mensaje de apertura para participar de una entrevista
y un saludo formal. No hace falta agregar más datos a ella.
La Entrevista
Con la información de la empresa y el CV armado pasamos a la etapa
de entrevista.
La entrevista es tal vez la etapa más importante del proceso de selección.
Es recomendable ir preparado para el tipo de preguntas que puede llegar
a hacer el entrevistador.
Al momento del saludo, se recomienda ser formal, a menos que se conozca
que la cultura de la empresa es informal.
Durante la entrevista es importante mantenerse calmo, mostrar lo mejor
de sí, resaltar las fortalezas que creemos pueden ayudar a obtener
el empleo, no exagerar, no imitar (cual mimo) los gestos del entrevistador,
mantener un tono de voz firme, mostrarse seguro sin llegar a ser soberbio
o "canchero".
Errores comunes durante la entrevista:
* Hablar todo el tiempo casi sin respirar.
* Quedarse callado.
* Evadir la mirada del selector.
* Utilizar un vocabulario demasiado informal, fuera de contexto o
bien exagerar demasiado en la formalidad.
* Detenerse en detalles sin sentido (normalmente en el relato de las
experiencias laborales previas).
* No prestar atención.
* Moverse en la silla todo el tiempo.
* Faltar el respeto.
* Quedarse con dudas (no preguntar al selector cómo sigue el proceso
o aclarar puntos que no quedaron claros).
Consejos para cerrar
Mi principal consejo ante una entrevista es ser uno mismo, dado que
uno no puede simular por mucho tiempo lo que no es. En alguna etapa
del proceso las mentiras salen a la luz.
La empresas tienen diferentes culturas, formas y métodos de trabajo
y de organización, diferentes climas laborales y grupos de gente con
distintas personalidades.
No existe la empresa ideal ni el empleo perfecto.
Existe el empleo adecuado para cada persona, aquel que encaja en función
de la formación y la experiencia que cada uno haya adquirido en su
vida.
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