CONSEJOS PARA BUSCAR TRABAJO Por Lic. Carolina Boggon

Antes de iniciar una búsqueda laboral es necesario evaluar el propio perfil profesional, hacer un balance de fortalezas, competencias y conocimientos adquiridos y, sobre todo, de los que aún faltan alcanzar. Ser realista y reconocer las debilidades.
Es fundamental obtener información de la empresa, no sólo para concurrir mejor preparado a la entrevista, sino para saber si les interesa realmente trabajar en dicha empresa, si les interesa la actividad de la firma. La información se puede extraer a través de las sitios web de las firmas, por conocidos que trabajen ahí y hasta por el tipo de publicidad que realiza la empresa en diferentes medios.
Cuando uno responde a un aviso y no figura el nombre de la compañía, no es posible obtener esos datos, pero sí es fundamental utilizar el sentido común y un estilo formal desde el momento de redactar el Currículum Vitae (CV) o la carta de presentación hasta la entrevista en sí.
Después de tomarse un tiempo para pensar en esto, el siguiente paso es preparar el CV en respuesta a la búsqueda.
Hay una gran tendencia a enviar el CV a lugares diferentes sin importar el puesto que soliciten. Así, en cuanto ven un mail de una empresa o consultora, envían el CV por las dudas, ...por si sale algo. Esto es un grave error y una pérdida de tiempo y energía, tanto para la persona que busca empleo como para el selector que busca candidatos.

Tips para el armado del CV:

* Sintético (es fundamental que ocupe 1 o 2 hojas, no más, el resto de los datos pueden ampliarse durante la entrevista o en una charla telefónica previa).
* Ser claro y conciso (tratar de evitar siglas que no todos puedan entender).
* Corregir la ortografía.
* Completo (deben figurar todos los datos personales para contactar a la persona, datos de educación, nombre de las instituciones, título obtenido u a obtener, en caso de estar cursando fecha estimada de graduación, materias aprobadas o restantes, experiencia laboral detallando nombre de los empleadores, períodos, tareas y responsabilidades en forma resumida, idiomas en caso de poseer conocimiento, indicando nivel alcanzado, conocimientos de informática y cursos o datos adicionales que puedan ser de interés para el puesto o estén relacionados con el mismo.
* Organización (conservar un orden cronológico ascendente o descendente pero siempre conservar la misma línea y no colocar datos sueltos en diferentes partes del CV).
* Estilo (cuando uno no conoce la empresa es recomendable diseñarlo formalmente, sin dibujos, colores o símbolos extra que la gente suele agregar).

Carta de presentación

La carta de presentación también la podemos adjuntar con el CV. La misma debe ser sintética (no más de 3 o 4 párrafos) y no debe ser una copia del CV.
La función de la carta es presentarse. Generalmente en el primer párrafo se indica la referencia de la postulación, el medio en el que fue publicado, o bien postulación espontánea si no se responde a ninguna búsqueda en particular.
En el cuerpo de la carta se aclaran los puntos fuertes que tiene la persona y que pueden ser un plus para ese trabajo. Al final de la misma se da un mensaje de apertura para participar de una entrevista y un saludo formal. No hace falta agregar más datos a ella.

La Entrevista

Con la información de la empresa y el CV armado pasamos a la etapa de entrevista.
La entrevista es tal vez la etapa más importante del proceso de selección. Es recomendable ir preparado para el tipo de preguntas que puede llegar a hacer el entrevistador.
Al momento del saludo, se recomienda ser formal, a menos que se conozca que la cultura de la empresa es informal.
Durante la entrevista es importante mantenerse calmo, mostrar lo mejor de sí, resaltar las fortalezas que creemos pueden ayudar a obtener el empleo, no exagerar, no imitar (cual mimo) los gestos del entrevistador, mantener un tono de voz firme, mostrarse seguro sin llegar a ser soberbio o "canchero".

Errores comunes durante la entrevista:

* Hablar todo el tiempo casi sin respirar.
* Quedarse callado.
* Evadir la mirada del selector.
* Utilizar un vocabulario demasiado informal, fuera de contexto o bien exagerar demasiado en la formalidad.
* Detenerse en detalles sin sentido (normalmente en el relato de las experiencias laborales previas).
* No prestar atención.
* Moverse en la silla todo el tiempo.
* Faltar el respeto.
* Quedarse con dudas (no preguntar al selector cómo sigue el proceso o aclarar puntos que no quedaron claros).

Consejos para cerrar

Mi principal consejo ante una entrevista es ser uno mismo, dado que uno no puede simular por mucho tiempo lo que no es. En alguna etapa del proceso las mentiras salen a la luz.
La empresas tienen diferentes culturas, formas y métodos de trabajo y de organización, diferentes climas laborales y grupos de gente con distintas personalidades.
No existe la empresa ideal ni el empleo perfecto.
Existe el empleo adecuado para cada persona, aquel que encaja en función de la formación y la experiencia que cada uno haya adquirido en su vida.






-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resolución recomendada 800 x 600 pixeles
© Copyright 2008 - Flavia Lorena Vecellio Reane
Todos los derechos reservados