JEAN
MICHEL JARRÉ: música electrónica y arte futurista
en beneficio de la comprensión y la concordia planetaria.
|
|
Jean
Michel Jarré es el resultado de la unión de un virtuoso de la música,
Maurice Jarré [1],
y de una miembro de la resistencia francesa, France Pejot [2],
durante la ocupación nazi.
En estos tiempos en los que la música electrónica está en la mira
por, entre otras razones, el consumo de drogas que se hace en las
famosas "raves", si de música electrónica vamos a hablar, no podemos
dejar de mencionar a Jean Michel.
Nació bajo el signo de virgo y de la rata (según el horóscopo chino),
el 28 de agosto de 1948, en la ciudad de Lyón, Francia.
Si bien Jean Michel se dedica a la música, del mismo modo que su padre
Maurice, lo cierto es que no se percibe mucho la influencia paterna
en su obra. Tal vez esto se deba al escaso tiempo que convivieron,
dado que en 1953, cuando Jean Michel contaba sólo cinco años de edad,
Maurice decidió partir y radicarse en Estados Unidos. A esto siguió
la separación de Maurice y France Pejot, y el nuevo matrimonio de
Maurice con Dany Savalle, el 30 de enero de 1965.
Es a partir de los cinco años que Jean Michel comenzó a estudiar piano,
precisamente cuando se separaba de su padre. Y fue su madre quien
lo acercó, a su modo, al mundo de la música, llevándolo con ella al
club de jazz más popular de París, llamado Le Chat qui peche (El Gato
que pesca). En este club, tan famoso y concurrido por aquellos años,
fue donde Jean Michel conoció a Chet Baker, el destacado trompetista.
Con el paso de los años, ya por 1968, Jean Michel Jarré se sumó al
Grupo de Buscadores Musicales, que era liderado por el maestro Pierre
Schaeffer [3],
un convencido de que con cualquier elemento podía componerse música.
Gracias a este nuevo contacto e influencia Jean Michel experimentó
en diversas ramas musicales, lo que le
permitió ser vocalista y primera guitarra en la que fuera su primera
banda de Rock, The Dustbins, de la que surgieron los singles La Cage,
Erosmachine, Hypnose y Happiness is a sad song.
También colaboró con otros artistas, compuso música para publicidades
televisivas, para películas (como un film de Jean Chapot, en 1971)
y también para la Opera de París, con su participación para AOR, convirtiéndose
en el músico más joven en intervenir en este evento tan prestigioso.
Pero fue hace treinta años, en 1976, cuando Jean Michel no tenía cumplidos
aún los 28 años, el momento en el que su verdadero estilo musical
vio la luz con Oxigene, su primer LP, que marcó éxitos de venta alrededor
del planeta, constituyéndose en un triunfo incomparable para la música
francesa y dando comienzo a una nueva etapa en la historia musical:
el mundo comenzaba a aceptar y a disfrutar de la música electrónica,
que hasta entonces era mirada de reojo, o "escuchada de costado",
dado que los sintetizadores (fundamentales para la elaboración de
esta expresión musical) no eran considerados como instrumentos musicales,
sino que eran vistos como meros elementos de experimentación.
El inesperado éxito de Oxigene fue consolidado en 1978 con su segundo
disco: Equinoxe, LP que inauguró otra etapa en la vida de Jarré, la
de los Megaconciertos.
También en 1978 fue cuando Jean Michel compone la banda de sonido
para una película de Peter Fleischmann.
El primer Megaconcierto de Jarré fue su Show en La Place de la Concord
(Plaza de la Concordia), en París, en 1979, al que asistieron un millón
de personas. Así, Jean Michel rompía por primera vez en su vida un
Récord del Libro Guines. En el mismo año compuso la música de la película
Gallípoli.
Con el lanzamiento de su tercer disco, Magnetic Fields, en 1981, ocupó
los primeros lugares en ventas en las categorías jazz y música clásica.
La República Popular China, atenta a este fenómeno musical, lo invitó
a celebrar una serie de conciertos en la "Tierra Amarilla", en la
que Jean Michel Jarré sumó entre sus espectadores la apabullante cifra
de ¡800 millones! de "escuchadores- espectadores". Este hito en la
vida de Jean Michel puede disfrutarse en la obra The Concerts in China.
En 1982 surge Music for Supermarkets, que como no fue del agrado de
su autor, fue destruido, quedando sólo una copia, que se subastó entre
sus fans.
Le sigue, en 1984, Zoolook, uno de los álbumes preferidos de sus seguidores,
dada sus bases de sonido y sus mezclas idiomáticas, en las que Jean
Michel utiliza palabras y frase tomadas de entre más de treinta lenguas
y dialectos distintos. Zoolook marca una ruptura radical en el estilo
de Jarré, y se convierte en el álbum instrumental más votado del año
en Francia y Estados Unidos.
Dada su ya innegable trascendencia internacional, Jean Michel es invitado
en 1986 a participar en los festejos del 150° aniversario de la ciudad
de Houston, Texas, y el 25° aniversario de la NASA. Se reúne allí
un millón de personas, alcanzando un nuevo récord en su vida profesional
con la presentación de su disco Rendez- Vous, dedicado a la tripulación
del trasbordador espacial Challenger y a su amigo personal: el astronauta
Ron McNair.
Cuando el papa Juan Pablo II visitó Francia, el 5 de octubre de 1986,
Jean Michel ofreció un concierto en su ciudad natal: Lyón.
Su álbum Revolutions llega en 1988. Esta obra de Jarré es un encuentro
musical entre el mundo árabe y los sonidos tecnológicos, y muchos
la consideran su trabajo más marcadamente étnico, que repasa las transiciones
y la evolución humana.
Un homenaje al oceanógrafo Jacques Yves Cousteau [4]
es el álbum Waiting for Cousteau, de 1990. En él, Jean Michel fusiona
el sonido de las marimbas caribeñas con los sintetizadores, lo que
puede apreciarse más claramente en el tema Calypso.
El 14 de julio, también de 1990, Jean Michel organiza un concierto
al que asiste otra cifra impresionante de personas: ¡Dos millones
y medio de espectadores! Nuevo récord de Guines.
Al año siguiente aparece en el mercado discográfico un álbum recopilatorio:
Images. Incluye, además, tres temas inéditos: El Dorado, Globetrotter
y Moon Machine.
Más tarde, en 1992, se lanza Chronologie, en el que Jean Michel también
incluye samples de sus primeros trabajos, como Eros Machine.
Jarré comienza una mega gira de conciertos por Europa, que lo lleva
a sitios tan distantes como Hong Kong, ya fuera del continente europeo.
Y en 1993, más precisamente el 24 de marzo, Jean Michel Jarré es nombrado
embajador itinerante de buena voluntad por UNESCO (Organización de
Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura). Por esta
razón, organiza otro de sus ya famosos megaconciertos: Une Space pour
la Tolerance.
Comienza así la actividad política de Jarré, en defensa de los derechos
universales del hombre, participando en foros y continuando con la
realización de megaconciertos en sitios considerados por UNESCO como
patrimonio de la humanidad. Un ejemplo de estos fue el concierto "del
Milenio", que se realizó el 31 de diciembre de 1999 en Gizeh, Egipto,
en el que a su particular mezcla de sonido electrónico, voces orientales,
frases en inglés y francés, rayos láser y pirotecnia fueron nada menos
que las Pirámides las que sirvieron de escenario.
Ya en 1995, 50° aniversario de la Organización de Naciones Unidas
y año de la Tolerancia, Jarré realiza un nuevo concierto por la Tolerancia
en La Place de la Concord, y es distinguido como Caballero de la Legión
de Honor.
En 1997, Jarré firma contrato con la discográfica Sony Music y anuncia
que continuará con su primer trabajo musical: Oxigene, y da comienzo
así al Oxigene Tour, que lo lleva hasta Moscú, ciudad en la que asisten
a su concierto más de tres millones de personas. Este evento puede
verse en una edición en DVD.
El Mundial de Football llega en 1998 a Francia, momento propicio para
que el mundo viera la obra de Jarré, cuando cierra los juegos con
uno de sus shows, con la Torre Eiffel de fondo. En esta ocasión se
le suman varios DJ's y músicos, entre ellos Apollo 440, Tetsuya Komuro
y Dj Cam.
El concierto "del Milenio" marcó el año 1999 en la vida de Jarré.
En 2001, otro megaconcierto asombra a sus seguidores. Esta vez se
hizo en Okinawa, Japón. Más tarde, en junio del mismo año, se presentó
en la Acrópolis de Atenas, Grecia, a beneficio de UNESCO.
El 7 de septiembre de 2002, en Aalborg, Dinamarca, Jarré presenta
un megaconcierto cuyo tema central fue la ecología, haciendo hincapié
en que la energía necesaria para la realización del concierto fue
obtenida de los molinos de viento del parque en el que el mismo se
realizó.
Ya en 2003 lanza Granges Brulees y Geometry of Love. Por estos tiempos,
ya podemos escuchar Aerology... Como vemos, Jarré no para de trabajar,
es tan energético como sus propios conciertos...
Jean Michel Jarré, un músico de avanzada, discutido, respetado, reconocido,
es hoy un soldado por la paz, que con sus luces de láser, sus sonidos
electrónicos, y sus mezclas idiomático- étnicas trabaja, como tantos
otros, por la tolerancia, la comprensión, el entendimiento y la concordia
en un mundo en el que el ser humano necesita tanto un espacio para
compartir, una canción para tararear, una mano para apretar...
Prof. Lic. Flavia
Vecellio Reane.
Analista en Medios de Comunicación.
Consultora. Periodista.
1 Compositor nacido en Lyón, Francia, el 13 de septiembre
de 1924. Fue director musical del Théatre National Populaire. Autor
de bandas de sonidos famosísimas, como la de la película Lawrence
de Arabia, Doctor Zhivago, Ryan's Daugter y A Pasaje to India, Jesús
de Nazaret, Atracción fatal, Gorilas en la niebla, La Sociedad de
los Poetas Muertos y Ghost.
2 Nacida el 17 de octubre de 1914. Formó parte de
la Resistencia Francesa y estuvo detenida en un campo de concentración
durante varios meses.
3 Ingeniero de sonido, compositor y escritor francés,
nacido en 1910. Se le considera el principal creador de lo que se
denomina música concreta, en la que se mezclan sonidos grabados y
elaborados. Esto lo convirtió en el pionero de la música electrónica.
Creó el Studio d'Essai, en 1942. Ya en 1958, reforma el centro de
investigación convirtiéndolo en el Groupe de Recherches Musicales,
que actualmente ocupa todavía un lugar importante en el mundo de la
música electrónica.
En 1968 fue nombrado profesor de música electrónica del Conservatorio
de París.
Entre sus obras se encuentran: Étude aux chemins de fer, Symphonie
de bruits y Symphonie pour un homme Seúl. De sus estudios teóricos
se destaca el título Tratado de los objetos musicales, muy respetado
por los cultores de la música electrónica.
Falleció en 1995.
4 Oficial de la Marina Francesa, nacido en 1910, en
Saint-André-de-Cubzac. Cursó sus estudios en la Escuela Naval de Brest.
En 1943, junto al ingeniero Émile Gagnan, perfeccionó el equipo de
respiración de los buzos. Sus expediciones oceanográficas las llevó
a cabo en su ya célebre nave: el Calypso. Fue director del Museo Oceanográfico
de Mónaco. Y se encargó de la difusión del "mundo del mar" mediante
la dirección de documentales televisivos que se hicieron internacionalmente
conocidos. Autor de varios libros sobre el tema, también dirigió filmes
cinematográficos, entre ellos El mundo del silencio, de 1956, y El
mundo sin sol, de 1966, que merecieron el Oscar al mejor documental
del año. Cousteau, quien fuera una de las primeras voces que clamaron
en defensa del cuidado del planeta Tierra, recibió el premio Cataluña
que otorga el Institut d'Estudis Mediterranis (Instituto de Estudios
Mediterráneos), dependiente de la Generalitat (Parlamento catalán).
Falleció en 1997.
|
|
|